Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015
Descripción del Articulo
Los cambios económicos, políticos, sociales que está experimentando el país en los últimos años, han sucedido hechos que generen procesos de transformación en todas las Instituciones Públicas del Estado, dichas reformas estatales están orientadas a satisfacer las necesidades de la población usuaria,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2711 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2711 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Teoría de Colas Etapas del Servicio Esperanza Matemática Procesos de Poisson http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| id |
RUNS_e7bce840ba3311ccad465275c15fc01d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2711 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Palomino Lezama, MarioMayorga Challco, JulioMamani Mayta, Charles Jhon2017-12-27T19:37:10Z2017-12-27T19:37:10Z2017253T20170352http://hdl.handle.net/20.500.12918/2711Los cambios económicos, políticos, sociales que está experimentando el país en los últimos años, han sucedido hechos que generen procesos de transformación en todas las Instituciones Públicas del Estado, dichas reformas estatales están orientadas a satisfacer las necesidades de la población usuaria, existe la necesidad y el interés por atender los problemas en la salud de las personas. Sin embargo no basta con simplemente dar la atención médica, pues implícitamente esta debe ser de calidad y proporcionada en el momento oportuno, ya que, como bien es sabido, si no se atiende a un paciente en el momento que lo requiere, o con el debido nivel de atención las consecuencias pueden ser mortales. El tiempo que un paciente debe esperar para ser atendido tiene otra consecuencia. En ese sentido, mientras más espera un paciente en una cola para ser atendido mayor es el tiempo de improductividad, el tiempo que cada paciente pierde haciendo colas son horas laborables que se gastan ineficientemente y por ende repercute en la economía y productividad del país. Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas no parece ser natural, generalmente como usuarios no queremos esperar. Los gestores de prestar los diferentes servicios atención, en algún momento sus capacidades de servicio son menores en relación a la demanda. Esta limitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad de servicio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTeoría de ColasEtapas del ServicioEsperanza MatemáticaProcesos de Poissonhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en MatemáticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de CienciasTítulo profesionalMatemática423055754181620923808870http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional541026ORIGINAL253T20170352.pdfapplication/pdf201541http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2711/1/253T20170352.pdf8d66be0378b207731b5e60a820cb467fMD51TEXT253T20170352.pdf.txt253T20170352.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2711/2/253T20170352.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD5220.500.12918/2711oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/27112021-07-27 21:39:56.657DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| title |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| spellingShingle |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 Mayorga Challco, Julio Teoría de Colas Etapas del Servicio Esperanza Matemática Procesos de Poisson http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| title_short |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| title_full |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| title_fullStr |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| title_full_unstemmed |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| title_sort |
Teoría de colas y su aplicación al estudio del tiempo de atención de pacientes en el área de admisión del Hospital Regional del Cusco 2015 |
| author |
Mayorga Challco, Julio |
| author_facet |
Mayorga Challco, Julio Mamani Mayta, Charles Jhon |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Mayta, Charles Jhon |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Lezama, Mario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mayorga Challco, Julio Mamani Mayta, Charles Jhon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de Colas Etapas del Servicio Esperanza Matemática Procesos de Poisson |
| topic |
Teoría de Colas Etapas del Servicio Esperanza Matemática Procesos de Poisson http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| description |
Los cambios económicos, políticos, sociales que está experimentando el país en los últimos años, han sucedido hechos que generen procesos de transformación en todas las Instituciones Públicas del Estado, dichas reformas estatales están orientadas a satisfacer las necesidades de la población usuaria, existe la necesidad y el interés por atender los problemas en la salud de las personas. Sin embargo no basta con simplemente dar la atención médica, pues implícitamente esta debe ser de calidad y proporcionada en el momento oportuno, ya que, como bien es sabido, si no se atiende a un paciente en el momento que lo requiere, o con el debido nivel de atención las consecuencias pueden ser mortales. El tiempo que un paciente debe esperar para ser atendido tiene otra consecuencia. En ese sentido, mientras más espera un paciente en una cola para ser atendido mayor es el tiempo de improductividad, el tiempo que cada paciente pierde haciendo colas son horas laborables que se gastan ineficientemente y por ende repercute en la economía y productividad del país. Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas no parece ser natural, generalmente como usuarios no queremos esperar. Los gestores de prestar los diferentes servicios atención, en algún momento sus capacidades de servicio son menores en relación a la demanda. Esta limitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad de servicio. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T19:37:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T19:37:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20170352 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2711 |
| identifier_str_mv |
253T20170352 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2711 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2711/1/253T20170352.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2711/2/253T20170352.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d66be0378b207731b5e60a820cb467f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881426389336064 |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).