Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación se ocupa del tema de estrés académico, cuyo objetivo general fue: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. Fortunato L. Herrera del Cusco-2021 En relación a la metodología y el instrumento utilizado ponemos de manifie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ocampo Marin, Evelyn Katia, Ocampo Marin, Jhosh Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estres académico
Sintomas
Estrategias
Estresores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_e62456bff867885a3d9fb3af7e836b14
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8392
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Choccechanca Cuadro, Angel ZenonOcampo Marin, Evelyn KatiaOcampo Marin, Jhosh Cristian2024-02-19T20:50:41Z2024-02-19T20:50:41Z2023253T20230821http://hdl.handle.net/20.500.12918/8392Esta investigación se ocupa del tema de estrés académico, cuyo objetivo general fue: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. Fortunato L. Herrera del Cusco-2021 En relación a la metodología y el instrumento utilizado ponemos de manifiesto que el estudio es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y no experimental; la muestra fue de 60 estudiantes entre los 16 a 17 años se utilizó como instrumento de investigación el Inventario para el Estrés Académico (SISCO) diseñado por Arturo Barraza Masías (2007) que mide tres dimensiones: Estresores académicos, síntomas de estrés académico y estrategias de afrontamientos. Concluyendo que el nivel de estrés académico en los estudiantes es severo con un 50%. Los estresores académicos más frecuentes que se presentan en los estudiantes son: Sobrecarga de tareas con un 88,2% y el Tiempo limitado con un 86.4%. Los síntomas del estrés académico más recurrentes en los estudiantes en la subdimensión de síntomas físicos, es Fatiga crónica con un 65.5%, mientras que los síntomas psicológicos son: sentimientos de depresión con un 70% y los síntomas comportamentales es Desgano para realizar las labores escolares con un 62,7%. Las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes son: Concentrarse en resolver la situación con un 86.4% y Habilidad asertiva con un 77,3%.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estres académicoSintomasEstrategiasEstresoreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y LiteraturaEducación Secundaria especialidad Matemática y Física4860500047196538https://orcid.org/0000-0001-6999-093623964095http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746121846Arredondo Huaman, MarcelinaGamarra Moscoso, Manuel AlbertoBorda Huaman, RuthLimachi Qqueso, Julio CesarORIGINAL253T20230821_TC.pdf253T20230821_TC.pdfapplication/pdf1198169http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/1/253T20230821_TC.pdfa8d200bcb0e0d45f19bb223b2c74bf53MD51TURNITIN 20230821.pdfTURNITIN 20230821.pdfapplication/pdf1332149http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/2/TURNITIN%2020230821.pdf5cbf8935d96a371276eed95816bd4b6fMD52AUTORIZACION 20230821.pdfAUTORIZACION 20230821.pdfapplication/pdf496314http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/3/AUTORIZACION%2020230821.pdfdd0319cd134d8f1341beff024478462bMD5320.500.12918/8392oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83922024-05-09 16:51:53.662DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
title Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
spellingShingle Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
Ocampo Marin, Evelyn Katia
Estres académico
Sintomas
Estrategias
Estresores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
title_full Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
title_fullStr Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
title_sort Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
author Ocampo Marin, Evelyn Katia
author_facet Ocampo Marin, Evelyn Katia
Ocampo Marin, Jhosh Cristian
author_role author
author2 Ocampo Marin, Jhosh Cristian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choccechanca Cuadro, Angel Zenon
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocampo Marin, Evelyn Katia
Ocampo Marin, Jhosh Cristian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estres académico
Sintomas
Estrategias
Estresores
topic Estres académico
Sintomas
Estrategias
Estresores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se ocupa del tema de estrés académico, cuyo objetivo general fue: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. Fortunato L. Herrera del Cusco-2021 En relación a la metodología y el instrumento utilizado ponemos de manifiesto que el estudio es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y no experimental; la muestra fue de 60 estudiantes entre los 16 a 17 años se utilizó como instrumento de investigación el Inventario para el Estrés Académico (SISCO) diseñado por Arturo Barraza Masías (2007) que mide tres dimensiones: Estresores académicos, síntomas de estrés académico y estrategias de afrontamientos. Concluyendo que el nivel de estrés académico en los estudiantes es severo con un 50%. Los estresores académicos más frecuentes que se presentan en los estudiantes son: Sobrecarga de tareas con un 88,2% y el Tiempo limitado con un 86.4%. Los síntomas del estrés académico más recurrentes en los estudiantes en la subdimensión de síntomas físicos, es Fatiga crónica con un 65.5%, mientras que los síntomas psicológicos son: sentimientos de depresión con un 70% y los síntomas comportamentales es Desgano para realizar las labores escolares con un 62,7%. Las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes son: Concentrarse en resolver la situación con un 86.4% y Habilidad asertiva con un 77,3%.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230821
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8392
identifier_str_mv 253T20230821
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8392
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/1/253T20230821_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/2/TURNITIN%2020230821.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8392/3/AUTORIZACION%2020230821.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a8d200bcb0e0d45f19bb223b2c74bf53
5cbf8935d96a371276eed95816bd4b6f
dd0319cd134d8f1341beff024478462b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1799956990905024512
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).