Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la relación entre las estrategias de comunicación utilizadas en el ámbito educativo y la educación sexual de los adolescentes del 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco, en el año 2023. Bajo un enfoque mixto, de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10760 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10760 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación sexual Comunicación Estrategias de comunicación Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
RUNS_e2af55228d78eeb43a89748a4518c882 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10760 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Venegas Linguithy, Yhobany YhasmanyAraujo Poblete, ZoraidaCcoscco Alfaro, Fausto2025-06-06T21:48:43Z2025-06-06T21:48:43Z2024253T20242165https://hdl.handle.net/20.500.12918/10760La presente investigación analiza la relación entre las estrategias de comunicación utilizadas en el ámbito educativo y la educación sexual de los adolescentes del 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco, en el año 2023. Bajo un enfoque mixto, de nivel correlacional y diseño no experimental transversal, se estudió si dichas estrategias contribuyen efectivamente al aprendizaje y comprensión de temas relacionados con la sexualidad. Se aplicaron encuestas a 100 estudiantes, combinadas con análisis cualitativos. Los resultados revelan que las estrategias de comunicación actualmente implementadas principalmente normativas, poco participativas y centradas en contenidos formales no generan un impacto significativo en la educación sexual de los adolescentes. En contraste, los estudiantes manifestaron una fuerte preferencia por enfoques dinámicos, como talleres interactivos, redes sociales, producción de videos y actividades grupales. Asimismo, se identificó que fuentes como centros de salud y plataformas digitales son percibidas como más útiles que el colegio o la familia. La investigación concluye que, para lograr una educación sexual eficaz, es fundamental rediseñar las estrategias de comunicación educativa y ciudadana, priorizando la participación activa de los adolescentes y adaptándolas a su contexto sociocultural. Se recomienda la implementación de estrategias innovadoras que combinen elementos lúdicos, visuales y digitales, con el respaldo institucional y la formación adecuada de docentes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación sexualComunicaciónEstrategias de comunicaciónAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación7599175775865578https://orcid.org/0000-0001-6686-196042898392https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026Medina Salas, Cosme WilbertGonzales Pari, Flora VirginiaCaceres Chalco, Efrain GregorioORIGINAL253T20242165_TC.pdfapplication/pdf6046247http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10760/1/253T20242165_TC.pdf720c5006383a19b47683ac2620f4a601MD5120.500.12918/10760oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107602025-06-06 16:58:05.723DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
title |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 Araujo Poblete, Zoraida Educación sexual Comunicación Estrategias de comunicación Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
title_full |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
title_sort |
Estrategias de comunicación y educación sexual en adolescentes de 4º Y 5º grado de educación secundaria de la institución educativa mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco –2023 |
author |
Araujo Poblete, Zoraida |
author_facet |
Araujo Poblete, Zoraida Ccoscco Alfaro, Fausto |
author_role |
author |
author2 |
Ccoscco Alfaro, Fausto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Venegas Linguithy, Yhobany Yhasmany |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araujo Poblete, Zoraida Ccoscco Alfaro, Fausto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación sexual Comunicación Estrategias de comunicación Adolescentes |
topic |
Educación sexual Comunicación Estrategias de comunicación Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
La presente investigación analiza la relación entre las estrategias de comunicación utilizadas en el ámbito educativo y la educación sexual de los adolescentes del 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta Jorge Chávez Chaparro del Cusco, en el año 2023. Bajo un enfoque mixto, de nivel correlacional y diseño no experimental transversal, se estudió si dichas estrategias contribuyen efectivamente al aprendizaje y comprensión de temas relacionados con la sexualidad. Se aplicaron encuestas a 100 estudiantes, combinadas con análisis cualitativos. Los resultados revelan que las estrategias de comunicación actualmente implementadas principalmente normativas, poco participativas y centradas en contenidos formales no generan un impacto significativo en la educación sexual de los adolescentes. En contraste, los estudiantes manifestaron una fuerte preferencia por enfoques dinámicos, como talleres interactivos, redes sociales, producción de videos y actividades grupales. Asimismo, se identificó que fuentes como centros de salud y plataformas digitales son percibidas como más útiles que el colegio o la familia. La investigación concluye que, para lograr una educación sexual eficaz, es fundamental rediseñar las estrategias de comunicación educativa y ciudadana, priorizando la participación activa de los adolescentes y adaptándolas a su contexto sociocultural. Se recomienda la implementación de estrategias innovadoras que combinen elementos lúdicos, visuales y digitales, con el respaldo institucional y la formación adecuada de docentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242165 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10760 |
identifier_str_mv |
253T20242165 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10760 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10760/1/253T20242165_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
720c5006383a19b47683ac2620f4a601 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1836105151682707456 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).