Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue explicar el efecto de los estilos de apego y la inteligencia emocional, basándose en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño transversal no experimental y correlacional causal. El estudio tuvo como unidad de estudio a los estudiantes de Estudios Ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Arce, Leydy Emely, Paiva Vargas, Mishel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5002
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5002
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Adaptabilidad
Ansiedad
Dependencia
Estado de ánimo en general
Estilos de apego
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_db6380fb3a5ada2c14c382c7f8c7e0a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5002
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Roman Lantaron, LuciaMedina Arce, Leydy EmelyPaiva Vargas, Mishel2020-01-15T20:58:23Z2020-01-15T20:58:23Z2019253T20190777PS/007/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/5002El objetivo del estudio fue explicar el efecto de los estilos de apego y la inteligencia emocional, basándose en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño transversal no experimental y correlacional causal. El estudio tuvo como unidad de estudio a los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco, conformado por un total de 4791, a lo cual a través de un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra representativa de 356 estudiantes. Para recolectar la información necesaria se hizo uso de la técnica de la psicometría y como instrumentos utilizados son la Escala de Actitudes hacia las Relaciones en General y EQ-I Bar On Emotional Quotient Inventory. De los principales hallazgos se observa que el estilo de apego seguro es el más notorio en un 48%, a diferencia de los estilos de apego evitación y ambivalente y en el caso de la inteligencia emocional, la mayoría tiene un nivel bajo del 97,5% y en el caso de promedio, alto y muy alto representan porcentajes poco representativos, de ambas mediciones se establece la correlación directa, lo cual indica que a mayor desarrollo del estilo de apego seguro mejora la inteligencia emocional de los estudiantes, dado por el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,934 con p-valor menor al margen de error del 5% y cuya ecuación según la regresión lineal es además es notorio que los estilos de apego ambivalente y seguro intervienen directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante según los resultados del análisis de las varianzas o ANOVA.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAdaptabilidadAnsiedadDependenciaEstado de ánimo en generalEstilos de apegoInteligencia emocionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesTítulo profesionalPsicología4712284071559445https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016ORIGINAL253T20190777.pdfapplication/pdf58121http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5002/1/253T20190777.pdf876660ecaac52495832c2163f760ba44MD51TEXT253T20190777.pdf.txt253T20190777.pdf.txtExtracted texttext/plain2361http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5002/2/253T20190777.pdf.txt84666e837bdd284b2109dd266cc888bdMD5220.500.12918/5002oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/50022022-05-02 18:25:37.3DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
title Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
spellingShingle Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
Medina Arce, Leydy Emely
Adaptabilidad
Ansiedad
Dependencia
Estado de ánimo en general
Estilos de apego
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
title_full Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
title_fullStr Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
title_full_unstemmed Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
title_sort Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
author Medina Arce, Leydy Emely
author_facet Medina Arce, Leydy Emely
Paiva Vargas, Mishel
author_role author
author2 Paiva Vargas, Mishel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roman Lantaron, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Arce, Leydy Emely
Paiva Vargas, Mishel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adaptabilidad
Ansiedad
Dependencia
Estado de ánimo en general
Estilos de apego
Inteligencia emocional
topic Adaptabilidad
Ansiedad
Dependencia
Estado de ánimo en general
Estilos de apego
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El objetivo del estudio fue explicar el efecto de los estilos de apego y la inteligencia emocional, basándose en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño transversal no experimental y correlacional causal. El estudio tuvo como unidad de estudio a los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco, conformado por un total de 4791, a lo cual a través de un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra representativa de 356 estudiantes. Para recolectar la información necesaria se hizo uso de la técnica de la psicometría y como instrumentos utilizados son la Escala de Actitudes hacia las Relaciones en General y EQ-I Bar On Emotional Quotient Inventory. De los principales hallazgos se observa que el estilo de apego seguro es el más notorio en un 48%, a diferencia de los estilos de apego evitación y ambivalente y en el caso de la inteligencia emocional, la mayoría tiene un nivel bajo del 97,5% y en el caso de promedio, alto y muy alto representan porcentajes poco representativos, de ambas mediciones se establece la correlación directa, lo cual indica que a mayor desarrollo del estilo de apego seguro mejora la inteligencia emocional de los estudiantes, dado por el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,934 con p-valor menor al margen de error del 5% y cuya ecuación según la regresión lineal es además es notorio que los estilos de apego ambivalente y seguro intervienen directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante según los resultados del análisis de las varianzas o ANOVA.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-15T20:58:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-15T20:58:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190777
PS/007/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5002
identifier_str_mv 253T20190777
PS/007/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5002/1/253T20190777.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5002/2/253T20190777.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 876660ecaac52495832c2163f760ba44
84666e837bdd284b2109dd266cc888bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881430868852736
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).