Estilos de apego e inteligencia emocional de los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue explicar el efecto de los estilos de apego y la inteligencia emocional, basándose en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño transversal no experimental y correlacional causal. El estudio tuvo como unidad de estudio a los estudiantes de Estudios Ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Arce, Leydy Emely, Paiva Vargas, Mishel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5002
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5002
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Adaptabilidad
Ansiedad
Dependencia
Estado de ánimo en general
Estilos de apego
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue explicar el efecto de los estilos de apego y la inteligencia emocional, basándose en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño transversal no experimental y correlacional causal. El estudio tuvo como unidad de estudio a los estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco, conformado por un total de 4791, a lo cual a través de un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra representativa de 356 estudiantes. Para recolectar la información necesaria se hizo uso de la técnica de la psicometría y como instrumentos utilizados son la Escala de Actitudes hacia las Relaciones en General y EQ-I Bar On Emotional Quotient Inventory. De los principales hallazgos se observa que el estilo de apego seguro es el más notorio en un 48%, a diferencia de los estilos de apego evitación y ambivalente y en el caso de la inteligencia emocional, la mayoría tiene un nivel bajo del 97,5% y en el caso de promedio, alto y muy alto representan porcentajes poco representativos, de ambas mediciones se establece la correlación directa, lo cual indica que a mayor desarrollo del estilo de apego seguro mejora la inteligencia emocional de los estudiantes, dado por el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,934 con p-valor menor al margen de error del 5% y cuya ecuación según la regresión lineal es además es notorio que los estilos de apego ambivalente y seguro intervienen directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante según los resultados del análisis de las varianzas o ANOVA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).