Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el desarrollo de las competencias en el área curricular de Ciencia y Tecnología a través del uso de materiales didácticos específicos para cada sub tema comprendido dentro del tema mecánica de fluidos, con lo cual se pretende optimizar el nivel de rendimiento académ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uscca Huamani, Rolando, Bustamante Quispe, Yhon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5644
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mecánica de fluidos
Rendimiento académico
Desarrollo de competencias
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_d5688887f6e5dcf3152d053e5d985399
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5644
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Choccechanca Cuadro, Angel ZenonUscca Huamani, RolandoBustamante Quispe, Yhon2021-04-05T03:47:30Z2021-04-05T03:47:30Z2021253T20210034http://hdl.handle.net/20.500.12918/5644La presente investigación propone el desarrollo de las competencias en el área curricular de Ciencia y Tecnología a través del uso de materiales didácticos específicos para cada sub tema comprendido dentro del tema mecánica de fluidos, con lo cual se pretende optimizar el nivel de rendimiento académico y el perfil de egreso de los estudiantes; en un tema significativamente importante para la comprensión del comportamiento de los fluidos y su incidencia en la vida de todos los seres vivos; desde esta perspectiva; los fluidos adquieren singular importancia, ya que están presentes en todo espacio por ejemplo: La atmosfera, el agua, el aire son fluidos. Los líquidos de nuestro cuerpo como la sangre, orina, también son fluidos que se hallan en constante movimiento; en la vida diaria los fluidos son aplicados a la realidad es así como en las ciudades se construyen reservorios de agua potable en los lugares más elevados, para que las tuberías, puedan funcionar como vasos comunicantes, distribuyendo este elemento líquido vital a las viviendas ubicados en las partes altas de los edificios y cerros; con suficiente presión, facilitando las condiciones de vida de las personas. En consecuencia, con el presente estudio se ha logrado acercar a los estudiantes a un tema tan importante y desarrollar sus competencias establecidas en el Currículo Nacional. Para ello, el presente trabajo de investigación se ha dividido en cuatro capítulos: En el capítulo I, se desarrolla el planteamiento del problema de investigación, que está constituida por: línea y área de investigación, ubicación geográfica, descripción del problema, formulación del problema, formulación de los objetivos, formulación de hipótesis, formulación de variables, operacionalización de las variables de estudio, justificación y limitaciones de la investigación. El capítulo II, que abarca el marco teórico. El capítulo III: se desarrolla la metodología de la investigación. Finalmente, en el capítulo IV se ha consignado los resultados alcanzados en la presente investigación, donde se detallan el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados y las pruebas empleadas para la prueba de hipótesis.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mecánica de fluidosRendimiento académicoDesarrollo de competenciasCapacidadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales4765166245488186https://orcid.org/0000-0001-6999-093623964095http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216Solis Quispe, Jorge AlbertoCordova Huamani, MaximoOlivares Torres, LucilaORIGINAL253T20210034_TC.pdfapplication/pdf15704019http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5644/1/253T20210034_TC.pdf820a876a7181cd509e32468bea1bb4deMD5120.500.12918/5644oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/56442021-05-24 21:30:53.96DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
title Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
spellingShingle Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
Uscca Huamani, Rolando
Mecánica de fluidos
Rendimiento académico
Desarrollo de competencias
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
title_full Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
title_fullStr Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
title_full_unstemmed Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
title_sort Uso de materiales didácticos específicos para el desarrollo de la mecánica de fluidos en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56207 Ricardo Palma Soriano de Espinar, 2019
author Uscca Huamani, Rolando
author_facet Uscca Huamani, Rolando
Bustamante Quispe, Yhon
author_role author
author2 Bustamante Quispe, Yhon
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choccechanca Cuadro, Angel Zenon
dc.contributor.author.fl_str_mv Uscca Huamani, Rolando
Bustamante Quispe, Yhon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mecánica de fluidos
Rendimiento académico
Desarrollo de competencias
Capacidades
topic Mecánica de fluidos
Rendimiento académico
Desarrollo de competencias
Capacidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación propone el desarrollo de las competencias en el área curricular de Ciencia y Tecnología a través del uso de materiales didácticos específicos para cada sub tema comprendido dentro del tema mecánica de fluidos, con lo cual se pretende optimizar el nivel de rendimiento académico y el perfil de egreso de los estudiantes; en un tema significativamente importante para la comprensión del comportamiento de los fluidos y su incidencia en la vida de todos los seres vivos; desde esta perspectiva; los fluidos adquieren singular importancia, ya que están presentes en todo espacio por ejemplo: La atmosfera, el agua, el aire son fluidos. Los líquidos de nuestro cuerpo como la sangre, orina, también son fluidos que se hallan en constante movimiento; en la vida diaria los fluidos son aplicados a la realidad es así como en las ciudades se construyen reservorios de agua potable en los lugares más elevados, para que las tuberías, puedan funcionar como vasos comunicantes, distribuyendo este elemento líquido vital a las viviendas ubicados en las partes altas de los edificios y cerros; con suficiente presión, facilitando las condiciones de vida de las personas. En consecuencia, con el presente estudio se ha logrado acercar a los estudiantes a un tema tan importante y desarrollar sus competencias establecidas en el Currículo Nacional. Para ello, el presente trabajo de investigación se ha dividido en cuatro capítulos: En el capítulo I, se desarrolla el planteamiento del problema de investigación, que está constituida por: línea y área de investigación, ubicación geográfica, descripción del problema, formulación del problema, formulación de los objetivos, formulación de hipótesis, formulación de variables, operacionalización de las variables de estudio, justificación y limitaciones de la investigación. El capítulo II, que abarca el marco teórico. El capítulo III: se desarrolla la metodología de la investigación. Finalmente, en el capítulo IV se ha consignado los resultados alcanzados en la presente investigación, donde se detallan el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados y las pruebas empleadas para la prueba de hipótesis.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-05T03:47:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-05T03:47:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5644
identifier_str_mv 253T20210034
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5644
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5644/1/253T20210034_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 820a876a7181cd509e32468bea1bb4de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881465220202496
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).