Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación que existe entre la actitud científica y la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención 2023, el tipo d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10320 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10320 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud científica Competenia Cognitivo Conductual Afectivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_cb5c019bd1e91e1dee6c7d152b4aa748 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10320 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Olivares Torres, LucilaQuispe Acuña, Liliana2025-02-14T19:23:14Z2025-02-14T19:23:14Z2024253T20241326http://hdl.handle.net/20.500.12918/10320El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación que existe entre la actitud científica y la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención 2023, el tipo de investigación es básica - sustantiva, de nivel descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte transversal correlacional, la población de estudio la conformó todos los estudiantes que pertenecen al VI ciclo (primero y segundo grados) de la institución Educativa José Carlos Mariátegui, que a partir del cual se ha trabajado con una muestra de estudio de 159 estudiantes solo del 2° grado, la muestra de estudio es no probabilística; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y la observación para la primera y segunda variable respectivamente, asimismo los instrumentos empleados fueron el cuestionario y la rúbrica para la primera y segunda variable consecuentemente, el procesamiento de datos fue con el software estadístico SPSS V. 26.0, en el que se procesaron los datos, se realizaron las pruebas de normalidad. Los resultados muestran que, existe una relación positiva y significativa (ρ = 0,212, p = 0,007) entre la actitud científica y competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos es decir que mientras más actitud científica exista, habrá mayor logro de la competencia en los estudiantes, por tanto, podrán resolver problemas y tomar decisiones respaldadas por la ciencia, aumentando su desarrollo personal como seres humanos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actitud científicaCompeteniaCognitivoConductualAfectivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior74363713https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Dueñas Pareja, ElizabethFernandez Sutta, Federico UbaldoSolis Quispe, Jorge AlbertoAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20241326_TC.pdfapplication/pdf4967112http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10320/1/253T20241326_TC.pdf6f0b5dd49408672634cf0d500f602957MD5120.500.12918/10320oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/103202025-02-14 14:31:33.566DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| title |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| spellingShingle |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 Quispe Acuña, Liliana Actitud científica Competenia Cognitivo Conductual Afectivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| title_full |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| title_fullStr |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| title_full_unstemmed |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| title_sort |
Actitud científica y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención – 2023 |
| author |
Quispe Acuña, Liliana |
| author_facet |
Quispe Acuña, Liliana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Torres, Lucila |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Acuña, Liliana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud científica Competenia Cognitivo Conductual Afectivo |
| topic |
Actitud científica Competenia Cognitivo Conductual Afectivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El propósito de la presente investigación fue, determinar la relación que existe entre la actitud científica y la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Huayopata La Convención 2023, el tipo de investigación es básica - sustantiva, de nivel descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte transversal correlacional, la población de estudio la conformó todos los estudiantes que pertenecen al VI ciclo (primero y segundo grados) de la institución Educativa José Carlos Mariátegui, que a partir del cual se ha trabajado con una muestra de estudio de 159 estudiantes solo del 2° grado, la muestra de estudio es no probabilística; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y la observación para la primera y segunda variable respectivamente, asimismo los instrumentos empleados fueron el cuestionario y la rúbrica para la primera y segunda variable consecuentemente, el procesamiento de datos fue con el software estadístico SPSS V. 26.0, en el que se procesaron los datos, se realizaron las pruebas de normalidad. Los resultados muestran que, existe una relación positiva y significativa (ρ = 0,212, p = 0,007) entre la actitud científica y competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos es decir que mientras más actitud científica exista, habrá mayor logro de la competencia en los estudiantes, por tanto, podrán resolver problemas y tomar decisiones respaldadas por la ciencia, aumentando su desarrollo personal como seres humanos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-14T19:23:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-14T19:23:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241326 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10320 |
| identifier_str_mv |
253T20241326 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10320 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10320/1/253T20241326_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f0b5dd49408672634cf0d500f602957 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825324158780702720 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).