La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “la dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba,2024”, cuyo propósito fue evaluar la influencia de la dramatización en la mejora de las habilidades sociales de los estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Chile, Elva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10283
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
Habilidades sociales
Autoestima
Empatia
Toma de decisiones
Manejo de emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c5c3f142cd1cf1fc84ecc27087415445
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10283
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling De La Torre Dueñas, CletoOrtega Chile, Elva2025-01-24T21:18:37Z2025-01-24T21:18:37Z2024253T20241315http://hdl.handle.net/20.500.12918/10283La presente investigación titulada “la dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba,2024”, cuyo propósito fue evaluar la influencia de la dramatización en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024. El tipo de investigación fue aplicativo, el diseño preexperimental. Se implemento la estrategia de dramatización a una muestra de 25 estudiantes, seleccionados por conveniencia. Los resultados del estudio muestran que la aplicación de la estrategia de dramatización permitió que los estudiantes mejoren su autoestima de nivel alto de 8% hasta un 76%; asertividad de 8% a un 56%; la toma de decisiones de 8% a 72%; empatía de 8 hasta un 64% y la dimensión manejo de emociones de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba mejoro de 8% a 60%. Se concluye que de la prueba de chi-cuadrado de homogeneidad al 95% de confianza se concluye que la aplicación de la estrategia de dramatización mejora significativamente las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024 (p-valor=0.000<0.05) en un 77,4%. Las habilidades sociales de los estudiantes de nivel alto se incrementan de 8% a un 84% y las de nivel bajo disminuyen de 32% a 4%.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DramatizaciónHabilidades socialesAutoestimaEmpatiaToma de decisionesManejo de emocioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior40498520https://orcid.org/0000-0003-0921-721723988416http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Choccechanca Cuadro, Angel ZenonGonzales Surco, Felix GonzaloEguia Alarcon, Martha AlejandrinaCanal Apaza, Epifanio LuisORIGINAL253T20241315_TC.pdfapplication/pdf3417745http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/1/253T20241315_TC.pdfc6905d35321e3b13803c1852af36304eMD51TURNITIN 20241315.pdfTURNITIN 20241315.pdfapplication/pdf3169736http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/2/TURNITIN%2020241315.pdf4beaaf270d5f8dfd910229cf923ddf9dMD52AUTORIZACION 20241315.pdfAUTORIZACION 20241315.pdfapplication/pdf1030280http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/3/AUTORIZACION%2020241315.pdf30a116c4bf35593633135cf6b3dec81aMD5320.500.12918/10283oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102832025-02-24 11:05:30.128DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
title La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
spellingShingle La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
Ortega Chile, Elva
Dramatización
Habilidades sociales
Autoestima
Empatia
Toma de decisiones
Manejo de emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
title_full La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
title_fullStr La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
title_full_unstemmed La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
title_sort La dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024
author Ortega Chile, Elva
author_facet Ortega Chile, Elva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Torre Dueñas, Cleto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Chile, Elva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dramatización
Habilidades sociales
Autoestima
Empatia
Toma de decisiones
Manejo de emociones
topic Dramatización
Habilidades sociales
Autoestima
Empatia
Toma de decisiones
Manejo de emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “la dramatización para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba,2024”, cuyo propósito fue evaluar la influencia de la dramatización en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024. El tipo de investigación fue aplicativo, el diseño preexperimental. Se implemento la estrategia de dramatización a una muestra de 25 estudiantes, seleccionados por conveniencia. Los resultados del estudio muestran que la aplicación de la estrategia de dramatización permitió que los estudiantes mejoren su autoestima de nivel alto de 8% hasta un 76%; asertividad de 8% a un 56%; la toma de decisiones de 8% a 72%; empatía de 8 hasta un 64% y la dimensión manejo de emociones de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba mejoro de 8% a 60%. Se concluye que de la prueba de chi-cuadrado de homogeneidad al 95% de confianza se concluye que la aplicación de la estrategia de dramatización mejora significativamente las habilidades sociales de los estudiantes del instituto superior de educación pedagógico público Quillabamba, 2024 (p-valor=0.000<0.05) en un 77,4%. Las habilidades sociales de los estudiantes de nivel alto se incrementan de 8% a un 84% y las de nivel bajo disminuyen de 32% a 4%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241315
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10283
identifier_str_mv 253T20241315
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10283
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/1/253T20241315_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/2/TURNITIN%2020241315.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10283/3/AUTORIZACION%2020241315.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6905d35321e3b13803c1852af36304e
4beaaf270d5f8dfd910229cf923ddf9d
30a116c4bf35593633135cf6b3dec81a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303502434304
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).