El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Chuquirimay, Sayhagon, Quispe Huaman, Etelvino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5477
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ensayo
Pensamiento crítico
Historia de las ideas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c200cb332bcd576960b0e766569828c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5477
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuamani Chuquirimay, SayhagonQuispe Huaman, Etelvino2020-12-29T01:55:31Z2020-12-29T01:55:31Z2020253T20200273http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles del pensamiento crítico que es una capacidad del ser humano que requiere ser desarrollada, para que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a los retos que plantea el siglo XXI, así también propiciar de herramientas a sus estudiantes cuando ejerzan la docencia. La investigación se encuentra dentro de la investigación aplicativa porque se aplica el ensayo como un medio para fortalecer el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico, cabe precisar que el presente trabajo corresponde también al nivel de investigación, descriptiva- explicativa. Las técnicas e instrumentos que se utilizan en la recolección de datos e información son: observación, cuestionarios pre test y post test, los cuales son analizados según las variables, las dimensiones del pensamiento crítico y el ensayo. En cuanto a la investigación se concluye que el ensayo fortalece de manera significativa a los niveles del pensamiento crítico porque el estudiante moviliza diversas capacidades al momento de producir su ensayo, como la argumentación que es presentada de manera coherente y con un análisis profundo y reflexivo haciendo una evaluación pertinente de la problemática planteada y de las posiciones contrarias encontradas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnsayoPensamiento críticoHistoria de las ideashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales70824700715121907082470071512190https://orcid.org/0000-0002-5514-67072385486823854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Chile Letona, LeonardoEgguia Alarcon, Martha AlejandrinaChoccechanca Cuadro, Angel ZenonCahuana Fernandez, Luz MarinaORIGINAL253T20200273_TC.pdfapplication/pdf6642786http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5477/1/253T20200273_TC.pdfbe50eaa64a2b5a98e85ec833369a1b76MD5120.500.12918/5477oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/54772023-01-04 17:38:29.202DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
title El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
spellingShingle El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
Huamani Chuquirimay, Sayhagon
Ensayo
Pensamiento crítico
Historia de las ideas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
title_full El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
title_fullStr El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
title_full_unstemmed El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
title_sort El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
author Huamani Chuquirimay, Sayhagon
author_facet Huamani Chuquirimay, Sayhagon
Quispe Huaman, Etelvino
author_role author
author2 Quispe Huaman, Etelvino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Chuquirimay, Sayhagon
Quispe Huaman, Etelvino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ensayo
Pensamiento crítico
Historia de las ideas
topic Ensayo
Pensamiento crítico
Historia de las ideas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles del pensamiento crítico que es una capacidad del ser humano que requiere ser desarrollada, para que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a los retos que plantea el siglo XXI, así también propiciar de herramientas a sus estudiantes cuando ejerzan la docencia. La investigación se encuentra dentro de la investigación aplicativa porque se aplica el ensayo como un medio para fortalecer el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico, cabe precisar que el presente trabajo corresponde también al nivel de investigación, descriptiva- explicativa. Las técnicas e instrumentos que se utilizan en la recolección de datos e información son: observación, cuestionarios pre test y post test, los cuales son analizados según las variables, las dimensiones del pensamiento crítico y el ensayo. En cuanto a la investigación se concluye que el ensayo fortalece de manera significativa a los niveles del pensamiento crítico porque el estudiante moviliza diversas capacidades al momento de producir su ensayo, como la argumentación que es presentada de manera coherente y con un análisis profundo y reflexivo haciendo una evaluación pertinente de la problemática planteada y de las posiciones contrarias encontradas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477
identifier_str_mv 253T20200273
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5477/1/253T20200273_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be50eaa64a2b5a98e85ec833369a1b76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1754296199877230592
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).