El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5477 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ensayo Pensamiento crítico Historia de las ideas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_c200cb332bcd576960b0e766569828c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5477 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuamani Chuquirimay, SayhagonQuispe Huaman, Etelvino2020-12-29T01:55:31Z2020-12-29T01:55:31Z2020253T20200273http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles del pensamiento crítico que es una capacidad del ser humano que requiere ser desarrollada, para que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a los retos que plantea el siglo XXI, así también propiciar de herramientas a sus estudiantes cuando ejerzan la docencia. La investigación se encuentra dentro de la investigación aplicativa porque se aplica el ensayo como un medio para fortalecer el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico, cabe precisar que el presente trabajo corresponde también al nivel de investigación, descriptiva- explicativa. Las técnicas e instrumentos que se utilizan en la recolección de datos e información son: observación, cuestionarios pre test y post test, los cuales son analizados según las variables, las dimensiones del pensamiento crítico y el ensayo. En cuanto a la investigación se concluye que el ensayo fortalece de manera significativa a los niveles del pensamiento crítico porque el estudiante moviliza diversas capacidades al momento de producir su ensayo, como la argumentación que es presentada de manera coherente y con un análisis profundo y reflexivo haciendo una evaluación pertinente de la problemática planteada y de las posiciones contrarias encontradas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnsayoPensamiento críticoHistoria de las ideashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales70824700715121907082470071512190https://orcid.org/0000-0002-5514-67072385486823854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Chile Letona, LeonardoEgguia Alarcon, Martha AlejandrinaChoccechanca Cuadro, Angel ZenonCahuana Fernandez, Luz MarinaORIGINAL253T20200273_TC.pdfapplication/pdf6642786http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5477/1/253T20200273_TC.pdfbe50eaa64a2b5a98e85ec833369a1b76MD5120.500.12918/5477oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/54772023-01-04 17:38:29.202DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| title |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| spellingShingle |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 Huamani Chuquirimay, Sayhagon Ensayo Pensamiento crítico Historia de las ideas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| title_full |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| title_fullStr |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| title_full_unstemmed |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| title_sort |
El ensayo y fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura historia de las ideas en el Perú– especialidad-Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación - UNSAAC 2019 |
| author |
Huamani Chuquirimay, Sayhagon |
| author_facet |
Huamani Chuquirimay, Sayhagon Quispe Huaman, Etelvino |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Huaman, Etelvino |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Chuquirimay, Sayhagon Quispe Huaman, Etelvino |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ensayo Pensamiento crítico Historia de las ideas |
| topic |
Ensayo Pensamiento crítico Historia de las ideas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación estudia al ensayo y el fortalecimiento de los niveles del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura Historia de las Ideas en Perú - Especialidad de Ciencias Sociales, escuela profesional de educación - UNSAAC 2019. Con la finalidad de fortalecer los niveles del pensamiento crítico que es una capacidad del ser humano que requiere ser desarrollada, para que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a los retos que plantea el siglo XXI, así también propiciar de herramientas a sus estudiantes cuando ejerzan la docencia. La investigación se encuentra dentro de la investigación aplicativa porque se aplica el ensayo como un medio para fortalecer el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico, cabe precisar que el presente trabajo corresponde también al nivel de investigación, descriptiva- explicativa. Las técnicas e instrumentos que se utilizan en la recolección de datos e información son: observación, cuestionarios pre test y post test, los cuales son analizados según las variables, las dimensiones del pensamiento crítico y el ensayo. En cuanto a la investigación se concluye que el ensayo fortalece de manera significativa a los niveles del pensamiento crítico porque el estudiante moviliza diversas capacidades al momento de producir su ensayo, como la argumentación que es presentada de manera coherente y con un análisis profundo y reflexivo haciendo una evaluación pertinente de la problemática planteada y de las posiciones contrarias encontradas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-29T01:55:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-29T01:55:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20200273 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477 |
| identifier_str_mv |
253T20200273 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5477 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5477/1/253T20200273_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
be50eaa64a2b5a98e85ec833369a1b76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1754296199877230592 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).