Deficiencia de la educación social en los centros de acogida residencial - CAR en la provincia del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación intitulada “Deficiencia de la Educación Social en los Centros de Acogida Residencial (CAR) en la provincia del Cusco” tuvo como objetivo analizar la deficiencia de la educación social en los Centros de Acogida (CAR) en la Provincia del Cusco. El tipo de investigación que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Prieto, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9721
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación social
Capacidades
Competencias sociocognitivas
Educadores sociales
Centros de acogida social CAR
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación intitulada “Deficiencia de la Educación Social en los Centros de Acogida Residencial (CAR) en la provincia del Cusco” tuvo como objetivo analizar la deficiencia de la educación social en los Centros de Acogida (CAR) en la Provincia del Cusco. El tipo de investigación que se empleó en el estudio fue descriptivo, de nivel explicativo; la población de estudio estuvo constituida por 76 educadores sociales de los Centros de Acogida Residencial (CAR). La técnica ejecutada para la recolección de datos fue la encuesta y la entrevista con un cuestionario de preguntas semiestructuradas, la cual estuvo dividida por dimensiones para un mejor procesamiento y posterior análisis e interpretación de la información. Llegando con el estudio a la siguiente conclusión: La deficiencia en la educación social en los Centros de Acogida Residencial (CAR) de la provincia del Cusco es un problema que afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La falta de capacitación y formación adecuada de los educadores sociales ha llevado a una atención limitada, comprometiendo la reinserción efectiva de los niños, niñas y adolescentes a la sociedad. Para abordar este problema, es fundamental implementar estrategias que incluyan la capacitación y formación continua de los educadores sociales, así como la supervisión y evaluación de su desempeño. También es importante enfocarse en el desarrollo de competencias socioemocionales, habilidades de comunicación y promoción de valores entre responsables de las diversas áreas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).