Usos y funciones de la música en la festividad del señor de Q’oyllor Ritty
Descripción del Articulo
La presente investigación “Los usos y funciones de la música en la festividad del Señor de Q’oyllor Ritty”, planteó como objetivo describir los usos y funciones de la música en la festividad del Señor de Q’oyllor Ritty. La metodología aplicada fue de tipo básica, con nivel descriptivo-analítico, de...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9659 |
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Rozas Alvarez, Jesus WashingtonRoman Osorio, Hector Abel2024-10-25T17:31:00Z2024-10-25T17:31:00Z2024253T20241006http://hdl.handle.net/20.500.12918/9659La presente investigación “Los usos y funciones de la música en la festividad del Señor de Q’oyllor Ritty”, planteó como objetivo describir los usos y funciones de la música en la festividad del Señor de Q’oyllor Ritty. La metodología aplicada fue de tipo básica, con nivel descriptivo-analítico, de diseño no experimental y enfoque de estudio cualitativo. La población de estudio fue conformada por 15 personas abarcando músicos, bailarines, caporales, quimichus, mayordomos entre otros. Los resultados más significantes de la investigación revelan un componente esencial para la preservación de tradiciones y costumbres, actuando como un puente intergeneracional que conecta pasado y presente. Aunque arraigada en lo espiritual, la dualidad entre lo espiritual y lo comercial refleja las tensiones contemporáneas que enfrenta la música en este contexto. Su función social y emocional actúa como catalizador para crear experiencias compartidas, fomentando la cohesión social y expresión de identidad colectiva. La música, omnipresente en la festividad, se integra profundamente en ceremonias rituales, destacando su conexión con las creencias espirituales y su carácter sagrado. La persistencia constante de la música, marcada por momentos clave y la diversidad de enfoques personales, revela su papel integral en la construcción de significado y la experiencia festiva. En conclusión, la adaptación continua de instrumentación refleja la dinámica de transculturación y adaptación cultural, evidenciando la rica expresión musical que va más allá de lo estético, desempeñando roles rituales, sociales y espirituales en la identidad cultural de la comunidad. La pérdida de la música tendrá consecuencias profundas en la vivencia festiva,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MusicaFunción socialSimbolismo culturalIdentidad culturalFestividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Usos y funciones de la música en la festividad del señor de Q’oyllor Rittyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en AntropologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesAntropología44602073https://orcid.org/0000-0002-0523-900823810390http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional315016Cama Ttito, MaximoMartinez Quiroz, Nicanor Rolandoecoster, Jean Jacques Marie Michel DanielHerrera Villagra, Sergio AlejandroORIGINAL253T20241006_TC.pdfapplication/pdf3806002http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9659/1/253T20241006_TC.pdf6545fd91c8e3a3f12e261c36c3ed1658MD5120.500.12918/9659oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/96592024-10-25 12:56:34.599DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
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Nota importante:
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