Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021

Descripción del Articulo

En el estudio se realizó la intervención a través del uso de la técnica del diagrama sinóptico, la cual favorece al estudiante en la identificación de la idea principal del texto y las ideas secundarias, así mismo complementarla con los conceptos, por tanto, se propicia una mejor comprensión de lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sullca Quispe, Sonia, Sutta Salas, Odeth Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7097
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Diagrama sinóptico
Mapa mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_bbca42f4365c09d83d904bb121e8548b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7097
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaSullca Quispe, SoniaSutta Salas, Odeth Pilar2023-01-31T18:58:39Z2023-01-31T18:58:39Z2022253T20220506http://hdl.handle.net/20.500.12918/7097En el estudio se realizó la intervención a través del uso de la técnica del diagrama sinóptico, la cual favorece al estudiante en la identificación de la idea principal del texto y las ideas secundarias, así mismo complementarla con los conceptos, por tanto, se propicia una mejor comprensión de lo que se lee. Para evaluar la efectividad de la técnica aplicada en los estudiantes se utilizó el diseño preexperimental y longitudinal porque se realizó la observación previa y posterior a la aplicación de la técnica del diagrama sinóptico, también conocido como técnica de organización de la información. Asimismo, se realizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial, que en este último caso se usó el estadígrafo “t student para muestras pareadas o emparejadas”. El presente trabajo de investigación se desarrolló y estructuro en conformidad a las normas vigentes establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos vigentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se dividió en cuatro capítulos, mismos que se describen y detallan a continuación: Capítulo I Planteamiento del Problema. Capítulo II Marco Teórico. Capítulo III Metodología. Capítulo IV Resultados de investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaComprensión lectoraDiagrama sinópticoMapa mentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación PrimariaLicenciado en ducación Secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación especialidad Educación PrimariaEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7421928344242125https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016121746Zela Vera, EdilbertoBedoya Mendoza, Juan de la CruzVilla Quispe, BernardinaORIGINAL253T20220506_TC.pdf253T20220506_TC.pdfapplication/pdf3598118http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7097/1/253T20220506_TC.pdf476101741da1aeb94c9a56d29f5ccc54MD5120.500.12918/7097oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/70972023-08-22 13:42:54.336DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
title Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
spellingShingle Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
Sullca Quispe, Sonia
Lectura
Comprensión lectora
Diagrama sinóptico
Mapa mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
title_full Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
title_fullStr Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
title_full_unstemmed Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
title_sort Diagrama sinóptico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa 50575 La Salle de Urubamba del Cusco - 2021
author Sullca Quispe, Sonia
author_facet Sullca Quispe, Sonia
Sutta Salas, Odeth Pilar
author_role author
author2 Sutta Salas, Odeth Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Sullca Quispe, Sonia
Sutta Salas, Odeth Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora
Diagrama sinóptico
Mapa mental
topic Lectura
Comprensión lectora
Diagrama sinóptico
Mapa mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el estudio se realizó la intervención a través del uso de la técnica del diagrama sinóptico, la cual favorece al estudiante en la identificación de la idea principal del texto y las ideas secundarias, así mismo complementarla con los conceptos, por tanto, se propicia una mejor comprensión de lo que se lee. Para evaluar la efectividad de la técnica aplicada en los estudiantes se utilizó el diseño preexperimental y longitudinal porque se realizó la observación previa y posterior a la aplicación de la técnica del diagrama sinóptico, también conocido como técnica de organización de la información. Asimismo, se realizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial, que en este último caso se usó el estadígrafo “t student para muestras pareadas o emparejadas”. El presente trabajo de investigación se desarrolló y estructuro en conformidad a las normas vigentes establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos vigentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo que se dividió en cuatro capítulos, mismos que se describen y detallan a continuación: Capítulo I Planteamiento del Problema. Capítulo II Marco Teórico. Capítulo III Metodología. Capítulo IV Resultados de investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220506
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7097
identifier_str_mv 253T20220506
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7097
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7097/1/253T20220506_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 476101741da1aeb94c9a56d29f5ccc54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1775224714591993856
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).