Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda a la inteligencia emocional como un aspecto importante para el éxito académico y personal del estudiante de enfermería. El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Banda Huillca, Noe Frank, Delgado Rojas, Merly Dorin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5945
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Evaluación de aprendizajes
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_b40cf4760c03d8b5bbe32ea4ec49ff19
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5945
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Berduzco Torres, NancyBanda Huillca, Noe FrankDelgado Rojas, Merly Dorin2021-10-06T13:15:36Z2021-10-06T13:15:36Z2021253T20210226http://hdl.handle.net/20.500.12918/5945El presente trabajo de investigación aborda a la inteligencia emocional como un aspecto importante para el éxito académico y personal del estudiante de enfermería. El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC – 2019”, tiene como Objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de enfermería. Metodología: estudio correlacional, descriptivo y transversal, la población de estudio estuvo conformada por 288 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería. Se aplicó el instrumento TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) para identificar el nivel de inteligencia emocional y la ficha de recolección de datos para la obtención de datos de rendimiento académico. Hallándose los siguientes Resultados: 92.1% de los estudiantes son de sexo femenino; 85.5% fluctúan entre el rango de edad menores de 18 a 24 años; 68.5% de los estudiantes solo se dedica a estudiar; 98.2% de estudiantes están considerados dentro del estado civil soltero, en la variable de inteligencia emocional el 50.9% indica tener una baja percepción emocional; 58.2% de los estudiantes tiene una baja comprensión emocional; 63.6% de los estudiantes presenta una adecuada regulación emocional, en cuanto al rendimiento académico el 80.0 % de los estudiantes obtiene un rendimiento académico regular. Conclusión: el presente trabajo de investigación permite concluir que existe una correlación moderada y directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, expresada mediante el coeficiente de correlación de Tau de Kendall alcanzando un valor de (0,476).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalRendimiento académicoEvaluación de aprendizajesEmocioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7174889070382571https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Holgado Canales, Maria GuadalupeQuispe Suni, Silvestre NicasioJavier Ramos, Rosa MariaAliaga Apaza, Jose MiguelORIGINAL253T20210226_TC.pdfapplication/pdf1174065http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5945/1/253T20210226_TC.pdf4c39f254920e2a63f57838399538a214MD5120.500.12918/5945oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/59452022-05-11 16:48:56.299DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
Banda Huillca, Noe Frank
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Evaluación de aprendizajes
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC- 2019
author Banda Huillca, Noe Frank
author_facet Banda Huillca, Noe Frank
Delgado Rojas, Merly Dorin
author_role author
author2 Delgado Rojas, Merly Dorin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berduzco Torres, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Banda Huillca, Noe Frank
Delgado Rojas, Merly Dorin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Evaluación de aprendizajes
Emociones
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Evaluación de aprendizajes
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente trabajo de investigación aborda a la inteligencia emocional como un aspecto importante para el éxito académico y personal del estudiante de enfermería. El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC – 2019”, tiene como Objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de enfermería. Metodología: estudio correlacional, descriptivo y transversal, la población de estudio estuvo conformada por 288 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería. Se aplicó el instrumento TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) para identificar el nivel de inteligencia emocional y la ficha de recolección de datos para la obtención de datos de rendimiento académico. Hallándose los siguientes Resultados: 92.1% de los estudiantes son de sexo femenino; 85.5% fluctúan entre el rango de edad menores de 18 a 24 años; 68.5% de los estudiantes solo se dedica a estudiar; 98.2% de estudiantes están considerados dentro del estado civil soltero, en la variable de inteligencia emocional el 50.9% indica tener una baja percepción emocional; 58.2% de los estudiantes tiene una baja comprensión emocional; 63.6% de los estudiantes presenta una adecuada regulación emocional, en cuanto al rendimiento académico el 80.0 % de los estudiantes obtiene un rendimiento académico regular. Conclusión: el presente trabajo de investigación permite concluir que existe una correlación moderada y directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, expresada mediante el coeficiente de correlación de Tau de Kendall alcanzando un valor de (0,476).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T13:15:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T13:15:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210226
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5945
identifier_str_mv 253T20210226
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5945
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5945/1/253T20210226_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c39f254920e2a63f57838399538a214
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881462581985280
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).