Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolló para determinar las diferencias significativas de los juegos ambientales y su influencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 56106 Yanaoca (Urbana) y la IE N° 56111 Pongoña (Rural) de Ca...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11379 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11379 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos ambientales Conciencia ambiental Área rural Área urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_b0dd3978fe73adf63d034c58e9684c80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11379 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Rodriguez Alvarez, MoisesMuñoz Lusca, RoelChoqque Mamani, Javier2025-09-26T20:48:04Z2025-09-26T20:48:04Z2025253T20250551https://hdl.handle.net/20.500.12918/11379Esta investigación se desarrolló para determinar las diferencias significativas de los juegos ambientales y su influencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 56106 Yanaoca (Urbana) y la IE N° 56111 Pongoña (Rural) de Canas Para ello, se consideró una investigación con enfoque cuantitativo, una metodología de tipo básico y sustantivo de nivel explicativo, diseño no experimental - explicativo con moderación, se trabajó con una muestra conformada por 40 estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 56106 y 22 estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 56111; la técnicas de selección de muestra es no probabilística intencional, la técnica de recolección de datos es por medio del instrumento de ficha de observación de los juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental. Los resultados a los que se llegó en la presente investigación indica que los juegos ambientales influye sobre la conciencia ambiental de los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 56106 Yanaoca (Urbana) y la IE N° 56111 Pongoña (Rural) de Canas, mostrando diferencia significativa según institución educativa, así para la institución educativa urbana se obtuvo que el 61,2% de la variabilidad de la conciencia ambienta se explica en términos del uso de los juegos ambientales, mientras que en el caso de la institución educativa rural se obtuvo que el 78,2% de la variabilidad de la conciencia ambiental se explica en términos del uso de los juegos ambientales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos ambientalesConciencia ambientalÁrea ruralÁrea urbanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7408200374501882https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Aguirre Espinoza, Edwards JesusArias Muñoz, NievesMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20250551_TC.pdfapplication/pdf5836346http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11379/1/253T20250551_TC.pdfe27e104482a001104f3878d900aadb00MD5120.500.12918/11379oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113792025-09-26 16:07:49.668DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| title |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| spellingShingle |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 Muñoz Lusca, Roel Juegos ambientales Conciencia ambiental Área rural Área urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| title_full |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| title_fullStr |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| title_full_unstemmed |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| title_sort |
Juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de dos instituciones educativas de Yanaoca Canas Cusco - 2024 |
| author |
Muñoz Lusca, Roel |
| author_facet |
Muñoz Lusca, Roel Choqque Mamani, Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Choqque Mamani, Javier |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Alvarez, Moises |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Lusca, Roel Choqque Mamani, Javier |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos ambientales Conciencia ambiental Área rural Área urbana |
| topic |
Juegos ambientales Conciencia ambiental Área rural Área urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación se desarrolló para determinar las diferencias significativas de los juegos ambientales y su influencia en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 56106 Yanaoca (Urbana) y la IE N° 56111 Pongoña (Rural) de Canas Para ello, se consideró una investigación con enfoque cuantitativo, una metodología de tipo básico y sustantivo de nivel explicativo, diseño no experimental - explicativo con moderación, se trabajó con una muestra conformada por 40 estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 56106 y 22 estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 56111; la técnicas de selección de muestra es no probabilística intencional, la técnica de recolección de datos es por medio del instrumento de ficha de observación de los juegos ambientales en el desarrollo de la conciencia ambiental. Los resultados a los que se llegó en la presente investigación indica que los juegos ambientales influye sobre la conciencia ambiental de los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 56106 Yanaoca (Urbana) y la IE N° 56111 Pongoña (Rural) de Canas, mostrando diferencia significativa según institución educativa, así para la institución educativa urbana se obtuvo que el 61,2% de la variabilidad de la conciencia ambienta se explica en términos del uso de los juegos ambientales, mientras que en el caso de la institución educativa rural se obtuvo que el 78,2% de la variabilidad de la conciencia ambiental se explica en términos del uso de los juegos ambientales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:48:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:48:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250551 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11379 |
| identifier_str_mv |
253T20250551 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11379 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11379/1/253T20250551_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e27e104482a001104f3878d900aadb00 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1845617837503152128 |
| score |
13.382943 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).