Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
Descripción del Articulo
La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3876 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Crecimiento Estimulación temprana Desarrollo Servicio de CRED http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
RUNS_b0dcfb47db407f8af0e40193fb87655a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3876 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rendon Villena, Aurora ErnestinaMarín Quispe, DanitzaAbarca Farfan, Jheyzu2019-03-21T21:56:41Z2019-03-21T21:56:41Z2018253T20180323EN/010/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACCrecimientoEstimulación tempranaDesarrolloServicio de CREDhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermería4417645646171421https://orcid.org/0000-0001-9392-591523842730http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016ORIGINAL253T20180323.pdfapplication/pdf55196http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/1/253T20180323.pdf42e6477286ee1e8fcf9619bf3383d9e6MD51TEXT253T20180323.pdf.txt253T20180323.pdf.txtExtracted texttext/plain2767http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/2/253T20180323.pdf.txted0cc759049b3b983e4c4e98d742b972MD5220.500.12918/3876oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/38762022-05-02 18:25:27.973DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| title |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| spellingShingle |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 Marín Quispe, Danitza Crecimiento Estimulación temprana Desarrollo Servicio de CRED http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| title_full |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| title_fullStr |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| title_full_unstemmed |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| title_sort |
Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016 |
| author |
Marín Quispe, Danitza |
| author_facet |
Marín Quispe, Danitza Abarca Farfan, Jheyzu |
| author_role |
author |
| author2 |
Abarca Farfan, Jheyzu |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rendon Villena, Aurora Ernestina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marín Quispe, Danitza Abarca Farfan, Jheyzu |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crecimiento Estimulación temprana Desarrollo Servicio de CRED |
| topic |
Crecimiento Estimulación temprana Desarrollo Servicio de CRED http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-21T21:56:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-21T21:56:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20180323 EN/010/2018 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876 |
| identifier_str_mv |
253T20180323 EN/010/2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/1/253T20180323.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/2/253T20180323.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
42e6477286ee1e8fcf9619bf3383d9e6 ed0cc759049b3b983e4c4e98d742b972 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881429950300160 |
| score |
13.870872 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).