Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016

Descripción del Articulo

La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marín Quispe, Danitza, Abarca Farfan, Jheyzu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3876
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Crecimiento
Estimulación temprana
Desarrollo
Servicio de CRED
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id RUNS_b0dcfb47db407f8af0e40193fb87655a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3876
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Rendon Villena, Aurora ErnestinaMarín Quispe, DanitzaAbarca Farfan, Jheyzu2019-03-21T21:56:41Z2019-03-21T21:56:41Z2018253T20180323EN/010/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACCrecimientoEstimulación tempranaDesarrolloServicio de CREDhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermería4417645646171421https://orcid.org/0000-0001-9392-591523842730http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016ORIGINAL253T20180323.pdfapplication/pdf55196http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/1/253T20180323.pdf42e6477286ee1e8fcf9619bf3383d9e6MD51TEXT253T20180323.pdf.txt253T20180323.pdf.txtExtracted texttext/plain2767http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/2/253T20180323.pdf.txted0cc759049b3b983e4c4e98d742b972MD5220.500.12918/3876oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/38762022-05-02 18:25:27.973DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
title Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
spellingShingle Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
Marín Quispe, Danitza
Crecimiento
Estimulación temprana
Desarrollo
Servicio de CRED
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
title_full Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
title_fullStr Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
title_full_unstemmed Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
title_sort Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
author Marín Quispe, Danitza
author_facet Marín Quispe, Danitza
Abarca Farfan, Jheyzu
author_role author
author2 Abarca Farfan, Jheyzu
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rendon Villena, Aurora Ernestina
dc.contributor.author.fl_str_mv Marín Quispe, Danitza
Abarca Farfan, Jheyzu
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crecimiento
Estimulación temprana
Desarrollo
Servicio de CRED
topic Crecimiento
Estimulación temprana
Desarrollo
Servicio de CRED
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-21T21:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-21T21:56:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20180323
EN/010/2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876
identifier_str_mv 253T20180323
EN/010/2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/1/253T20180323.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3876/2/253T20180323.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e6477286ee1e8fcf9619bf3383d9e6
ed0cc759049b3b983e4c4e98d742b972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881429950300160
score 13.870872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).