Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016

Descripción del Articulo

La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Marín Quispe, Danitza, Abarca Farfan, Jheyzu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3876
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3876
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Crecimiento
Estimulación temprana
Desarrollo
Servicio de CRED
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana.
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