Análisis de los determinantes socioeconómicos de la educación financiera en la provincia del Cusco: 2020
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad analizar los factores socioeconómicos que determinan el nivel de educación financiera en la Provincia del Cusco para el año 2020; para tal fin, se aplicó un cuestionario de capacidades financieras realizado en base a la metodología INFE1 adaptado al contexto soc...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5966 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5966 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación financiera Economía del hogar Conductas financieras Metodología INFE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como finalidad analizar los factores socioeconómicos que determinan el nivel de educación financiera en la Provincia del Cusco para el año 2020; para tal fin, se aplicó un cuestionario de capacidades financieras realizado en base a la metodología INFE1 adaptado al contexto socioeconómico Cusqueño. Se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple con estadísticos robustos para estimar la significancia y el efecto de los factores socioeconómicas sobre la educación financiera, así como en los componentes que la conforman (índice de economía del hogar, índice de actitudes y conductas financieras y el índice de conceptos y conocimientos financieros). En promedio la población de la provincia del Cusco obtuvo 19 puntos de un total de 30 en el índice de educación financiera, considerado un puntaje relativamente alto, concluyendo que los principales factores socioeconómicas que determinan el nivel de educación financiera en la Provincia del Cusco para el año 2020 son el nivel educativo alcanzado, el nivel de ingresos y el ahorro, siendo estos resultados consistentes con la literatura empírica. Específicamente el nivel educativo de los encuestados sobre todo contar con estudios de postgrado es la variable que presenta mayor impacto positivo sobre la educación financiera, así como en sus tres componentes; por su parte, contar con un nivel de ingreso alto tiene efectos positivos sobre la educación financiera, en el índice de actitudes y conductas financieras y en el índice de conceptos y conocimientos financieros. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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