La creatividad en la producción del dibujo interpretativo en los estudiantes de VII ciclo de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito Cusco, sede desconcentrada, Calca – 2024
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de los talleres de creatividad en los aspectos técnicos del dibujo interpretativo y describir los cambios en la producción gráfica de los estudiantes del VII Ciclo 2024-1 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Arte Diego Quisp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11293 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad Dibujo interpretativo Módulo de aprendizaje Figura humana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de los talleres de creatividad en los aspectos técnicos del dibujo interpretativo y describir los cambios en la producción gráfica de los estudiantes del VII Ciclo 2024-1 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto; aplicado en su tipo, descriptivo-interpretativo en el cualitativo y explicativo-causal en el cuantitativo. El diseño fue exploratorio secuencial (DEXPLOS). La población estuvo conformada por los estudiantes del VII Ciclo, seleccionándose una muestra de 15 integrantes del grupo “A”. Para la recolección de datos se aplicó un pretest que permitió identificar el nivel inicial en dibujo interpretativo, seguido de tres módulos de enseñanza-aprendizaje un postest para valorar los avances. Los instrumentos utilizados fueron una rúbrica de evaluación, lectura semiótica y la apreciación estética. Los resultados evidenciaron que los talleres de creatividad tuvieron un impacto positivo y significativo en la producción de los dibujos. En el plano cualitativo, se observó progreso en la expresividad y en el manejo de recursos técnicos, destacándose el uso del espacio, proporción, volumen e iluminación y sensación de movimiento. Desde la perspectiva cuantitativa, las pruebas estadísticas mostraron diferencias significativas entre pretest y postest (p < 0.05 en todas las hipótesis). En conjunto, los hallazgos confirmaron la hipótesis general, evidenciando que los talleres fortalecieron tanto las competencias técnicas como la capacidad expresiva e imaginativa de los estudiantes, promoviendo un desarrollo integral en la producción del dibujo interpretativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).