Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarca Santa Cruz, Luis Gabriel, Uscamayta Quispe, Paul Bryan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10933
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía de la ternura
Relaciones interpersonales
Comunicación
Actitud e interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_a2727dc9bb41587a8f16e9144ed56bdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10933
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesHuarca Santa Cruz, Luis GabrielUscamayta Quispe, Paul Bryan2025-07-15T21:12:53Z2025-07-15T21:12:53Z2025253T20250266https://hdl.handle.net/20.500.12918/10933La presente investigación titulada Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco. Metodológicamente se enmarca en una investigación de tipo básica, nivel explicativo, pre- experimental con diseño de pre prueba y posprueba con una sola medición, en cuanto a la recopilación de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento las sesiones de aprendizaje, el cual fue aplicado a una muestra de 37 estudiantes. Los resultados para la variable relaciones interpersonales muestran que, en el pre test, el 2,7% de los estudiantes presentaron un nivel de deficiente, mientras que el 97,3% presentan un nivel regular, luego de la aplicación de la pedagogía de la ternura en las sesiones de aprendizaje, en el post test se obtuvo que el 51,4% presento un nivel regular para las relaciones interpersonales, mientras que el 48,6% un nivel bueno. La conclusión da a conocer que la pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales es significativa acuerdo al coeficiente R de Rosenthal, para el tamaño del efecto que se obtuvo el valor de 0,717 en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía de la ternuraRelaciones interpersonalesComunicaciónActitud e interacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7353912476095528https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Lavilla Abarca, FranciscaBedoya Mendoza, JaimeMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20250266_TC.pdfapplication/pdf3979125http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10933/1/253T20250266_TC.pdf6dcd99b7ccc4887c14af05d8a1720242MD5120.500.12918/10933oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109332025-07-15 16:34:29.316DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
spellingShingle Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
Huarca Santa Cruz, Luis Gabriel
Pedagogía de la ternura
Relaciones interpersonales
Comunicación
Actitud e interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_full Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_fullStr Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_full_unstemmed Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_sort Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
author Huarca Santa Cruz, Luis Gabriel
author_facet Huarca Santa Cruz, Luis Gabriel
Uscamayta Quispe, Paul Bryan
author_role author
author2 Uscamayta Quispe, Paul Bryan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Huarca Santa Cruz, Luis Gabriel
Uscamayta Quispe, Paul Bryan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pedagogía de la ternura
Relaciones interpersonales
Comunicación
Actitud e interacción
topic Pedagogía de la ternura
Relaciones interpersonales
Comunicación
Actitud e interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada Pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco. Metodológicamente se enmarca en una investigación de tipo básica, nivel explicativo, pre- experimental con diseño de pre prueba y posprueba con una sola medición, en cuanto a la recopilación de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento las sesiones de aprendizaje, el cual fue aplicado a una muestra de 37 estudiantes. Los resultados para la variable relaciones interpersonales muestran que, en el pre test, el 2,7% de los estudiantes presentaron un nivel de deficiente, mientras que el 97,3% presentan un nivel regular, luego de la aplicación de la pedagogía de la ternura en las sesiones de aprendizaje, en el post test se obtuvo que el 51,4% presento un nivel regular para las relaciones interpersonales, mientras que el 48,6% un nivel bueno. La conclusión da a conocer que la pedagogía de la ternura en las relaciones interpersonales es significativa acuerdo al coeficiente R de Rosenthal, para el tamaño del efecto que se obtuvo el valor de 0,717 en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T21:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-15T21:12:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250266
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10933
identifier_str_mv 253T20250266
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10933
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10933/1/253T20250266_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dcd99b7ccc4887c14af05d8a1720242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1838641871781363712
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).