Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018
Descripción del Articulo
La educación en el Perú en estos últimos años ha experimentado problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en aquellos componentes en el cual está involucrado el factor familiar; a pesar de la intervención del Ministerio de Educación por mejorar esta situación, a través de los c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4711 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4711 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Clima social familiar Rendimiento escolar Poblaciones vulnerables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_a00ba7f2425789b764dbb489a102cfdb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4711 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| title |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| spellingShingle |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 Armuto Solorzano, Sabino Clima social familiar Rendimiento escolar Poblaciones vulnerables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| title_full |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| title_fullStr |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| title_sort |
Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018 |
| author |
Armuto Solorzano, Sabino |
| author_facet |
Armuto Solorzano, Sabino Huaman Mallqui, Jose Feliciano |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaman Mallqui, Jose Feliciano |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cornejo Vergara, Gregorio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armuto Solorzano, Sabino Huaman Mallqui, Jose Feliciano |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar Rendimiento escolar Poblaciones vulnerables |
| topic |
Clima social familiar Rendimiento escolar Poblaciones vulnerables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La educación en el Perú en estos últimos años ha experimentado problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en aquellos componentes en el cual está involucrado el factor familiar; a pesar de la intervención del Ministerio de Educación por mejorar esta situación, a través de los colegiados y escuela de padres, no es suficiente para apalear esta situación que cada vez afecta al sistema educativo, en el sentido de que los padres de familia no se involucran con la educación de sus hijos. Entendiéndose que la forma en como el padre de familia se involucre con la educación de sus hijas e hijos, conllevará a estar más atentos con respecto a su desempeño escolar, en tal sentido la educación se forma en el seno familiar, en tal sentido es el hogar donde el clima familiar puede favorecer en la educación de sus hijos, como también puede perjudicarlos si se observa a la familia demuestra estar desunida, sin proyecto de vida, sin buenas relaciones, violencia y donde cada miembro de la familia hace las cosas por uno mismo y no en conjunto. En el contexto antes mencionado es que en los últimos se han presentado muchos problemas de violencia familiar, de manera que en un 82% de las víctimas son las mujeres y en un 18% son los varones, por otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió un total de 1111 casos de violencia familiar por parte de los varones que solamente corresponde a la región de Lima y a nivel nacional a mayo del 2017, se denunciaron un total de 19 969 casos donde el 17 087 corresponde a victimas mujeres y 2882 en varones. Entre los casos más representativos de los departamentos del Perú, es en Arequipa con 1750, el Cusco 1532 y en Junín 1092 casos respectivamente. En esta tendencia del crecimiento de la violencia familiar que mayormente crece en las zonas rurales y menos favorecidas económica y laboralmente, en este contexto es que la investigación se centra en realizar el análisis del clima social familiar, como base de la educación de los estudiantes del nivel de educación primaria, identificando el grado de sus relaciones, desarrollo y estabilidad familiar, que es parte fundamente en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes. En la evaluación del clima social familiar se realizó en los padres de familia porque el instrumento está considerado para adolescentes y adultos, el cual fue relacionado con el rendimiento escolar de sus hijos, para establecer el grado de dependencia entre el clima social familiar y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria. Para alcanzar el objetivo de la investigación se aplicó la Escala del Clima Social, cuyo autor es R. H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, realizado en un aproximadamente de 20 a 30 minutos, en el caso del rendimiento escolar se solicitó el registro de evaluación de los estudiantes en sus diferentes áreas. En este sentido se ha estructurado el reporte conforme a las normas vigentes en la Escuela de Posgrado de la UNSAAC. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-25T21:22:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-25T21:22:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20190649 EU/055/2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4711 |
| identifier_str_mv |
253T20190649 EU/055/2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4711 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4711/1/253T20190649.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4711/2/253T20190649.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
94aecc15b9550966cb98ac8562e6cef8 b6ff59dcf56dc2964336ed7eb59df8c3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881437292429312 |
| spelling |
Cornejo Vergara, GregorioArmuto Solorzano, SabinoHuaman Mallqui, Jose Feliciano2019-11-25T21:22:00Z2019-11-25T21:22:00Z2019253T20190649EU/055/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4711La educación en el Perú en estos últimos años ha experimentado problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en aquellos componentes en el cual está involucrado el factor familiar; a pesar de la intervención del Ministerio de Educación por mejorar esta situación, a través de los colegiados y escuela de padres, no es suficiente para apalear esta situación que cada vez afecta al sistema educativo, en el sentido de que los padres de familia no se involucran con la educación de sus hijos. Entendiéndose que la forma en como el padre de familia se involucre con la educación de sus hijas e hijos, conllevará a estar más atentos con respecto a su desempeño escolar, en tal sentido la educación se forma en el seno familiar, en tal sentido es el hogar donde el clima familiar puede favorecer en la educación de sus hijos, como también puede perjudicarlos si se observa a la familia demuestra estar desunida, sin proyecto de vida, sin buenas relaciones, violencia y donde cada miembro de la familia hace las cosas por uno mismo y no en conjunto. En el contexto antes mencionado es que en los últimos se han presentado muchos problemas de violencia familiar, de manera que en un 82% de las víctimas son las mujeres y en un 18% son los varones, por otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió un total de 1111 casos de violencia familiar por parte de los varones que solamente corresponde a la región de Lima y a nivel nacional a mayo del 2017, se denunciaron un total de 19 969 casos donde el 17 087 corresponde a victimas mujeres y 2882 en varones. Entre los casos más representativos de los departamentos del Perú, es en Arequipa con 1750, el Cusco 1532 y en Junín 1092 casos respectivamente. En esta tendencia del crecimiento de la violencia familiar que mayormente crece en las zonas rurales y menos favorecidas económica y laboralmente, en este contexto es que la investigación se centra en realizar el análisis del clima social familiar, como base de la educación de los estudiantes del nivel de educación primaria, identificando el grado de sus relaciones, desarrollo y estabilidad familiar, que es parte fundamente en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes. En la evaluación del clima social familiar se realizó en los padres de familia porque el instrumento está considerado para adolescentes y adultos, el cual fue relacionado con el rendimiento escolar de sus hijos, para establecer el grado de dependencia entre el clima social familiar y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria. Para alcanzar el objetivo de la investigación se aplicó la Escala del Clima Social, cuyo autor es R. H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, realizado en un aproximadamente de 20 a 30 minutos, en el caso del rendimiento escolar se solicitó el registro de evaluación de los estudiantes en sus diferentes áreas. En este sentido se ha estructurado el reporte conforme a las normas vigentes en la Escuela de Posgrado de la UNSAAC.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACClima social familiarRendimiento escolarPoblaciones vulnerableshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria4745251347135672https://orcid.org/0000-0002-3259-222924477164http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016ORIGINAL253T20190649.pdfapplication/pdf200300http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4711/1/253T20190649.pdf94aecc15b9550966cb98ac8562e6cef8MD51TEXT253T20190649.pdf.txt253T20190649.pdf.txtExtracted texttext/plain670http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4711/2/253T20190649.pdf.txtb6ff59dcf56dc2964336ed7eb59df8c3MD5220.500.12918/4711oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/47112022-05-02 18:25:35.638DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).