Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito en determinar la creatividad como estrategia pedagógica en relación con la producción de textos en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N. ° 51027 “Juan de la Cruz Montes Salas” de Quillabamba. La investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Mormontoy, Fany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8172
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Estrategia pedagógica
Producción de textos
Competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_980c580b71215df09621c22eee313931
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8172
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusMora Mormontoy, Fany2024-01-18T16:51:04Z2024-01-18T16:51:04Z2023253T20231153http://hdl.handle.net/20.500.12918/8172La presente investigación tuvo como propósito en determinar la creatividad como estrategia pedagógica en relación con la producción de textos en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N. ° 51027 “Juan de la Cruz Montes Salas” de Quillabamba. La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional. aplicando como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de encuesta y una ficha de observación, debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad, a 26 estudiantes a través del muestreo no probabilístico, los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación dan cuenta del nivel de creatividad en los estudiantes, el 3,6% se halla en la categoría baja, el 28,6% en la categoría media, el 60,7% en la categoría alta y el 7,1% en la categoría muy alta. Por otro lado, en la producción de textos narrativos (fábulas) los niveles de logro muestran que el 3,6% se hallan en inicio, el 75,0% en proceso y el 21,4% en logro esperado; en función de ello existe relación significativa entre la creatividad como estrategia pedagógica y la producción de textos narrativos, corroborada por la prueba de independencia Chi cuadrado y la prueba de asociación Tau de Kendall en el valor de 0,601; es decir en el 60,1%. Se infiere que la creatividad como estrategia pedagógica está asociada a la producción de textos, dado que la prueba estadística así lo confirmó, en consecuencia, se puede indicar que la estrategia pedagógicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CreatividadEstrategia pedagógicaProducción de textosCompetenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación23816084https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Choccechanca Cuadro, Angel ZenonVilla Quispe, BernardinaAlzamora Flores, HumbertoEguia Alarcon, Martha AlejandrinaORIGINAL253T20231153_TC.pdfapplication/pdf1241972http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8172/1/253T20231153_TC.pdff408deba64d77aea0414e5d4baff4749MD5120.500.12918/8172oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/81722024-01-18 14:52:21.248DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
title Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
spellingShingle Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
Mora Mormontoy, Fany
Creatividad
Estrategia pedagógica
Producción de textos
Competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
title_full Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
title_fullStr Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
title_full_unstemmed Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
title_sort Creatividad en la producción de textos en estudiantes del 4° de primaria de la institución educativa N.º 51027 “Juan De La Cruz Montes Salas” de Quillabamba-2019
author Mora Mormontoy, Fany
author_facet Mora Mormontoy, Fany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Mora Mormontoy, Fany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creatividad
Estrategia pedagógica
Producción de textos
Competencia
topic Creatividad
Estrategia pedagógica
Producción de textos
Competencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como propósito en determinar la creatividad como estrategia pedagógica en relación con la producción de textos en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N. ° 51027 “Juan de la Cruz Montes Salas” de Quillabamba. La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional. aplicando como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de encuesta y una ficha de observación, debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad, a 26 estudiantes a través del muestreo no probabilístico, los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación dan cuenta del nivel de creatividad en los estudiantes, el 3,6% se halla en la categoría baja, el 28,6% en la categoría media, el 60,7% en la categoría alta y el 7,1% en la categoría muy alta. Por otro lado, en la producción de textos narrativos (fábulas) los niveles de logro muestran que el 3,6% se hallan en inicio, el 75,0% en proceso y el 21,4% en logro esperado; en función de ello existe relación significativa entre la creatividad como estrategia pedagógica y la producción de textos narrativos, corroborada por la prueba de independencia Chi cuadrado y la prueba de asociación Tau de Kendall en el valor de 0,601; es decir en el 60,1%. Se infiere que la creatividad como estrategia pedagógica está asociada a la producción de textos, dado que la prueba estadística así lo confirmó, en consecuencia, se puede indicar que la estrategia pedagógica
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:51:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20231153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8172
identifier_str_mv 253T20231153
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8172
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8172/1/253T20231153_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f408deba64d77aea0414e5d4baff4749
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1789175922442633216
score 13.948241
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).