Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado

Descripción del Articulo

La versatilidad de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), más conocidos como “Drones”, para ser usados en múltiples áreas de trabajo, y la implementación de un VANT por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para sobrevolar la superficie de otro planeta en el año 2021, evi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sallo Huallpayunca, Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control en modo deslizante
Vehículo aéreo no tripulado
Unidad de medición inercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id RUNS_91ce80f567ed69ca976d16c6604f3bd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11363
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Coaquira Castillo, Roger JesusSallo Huallpayunca, Henry2025-09-26T20:47:49Z2025-09-26T20:47:49Z2025253T20250541https://hdl.handle.net/20.500.12918/11363La versatilidad de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), más conocidos como “Drones”, para ser usados en múltiples áreas de trabajo, y la implementación de un VANT por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para sobrevolar la superficie de otro planeta en el año 2021, evidencian la importancia de esta tecnología y, en particular, de sus sistemas de control. Por ello, este proyecto se centra en investigar la implementación de un controlador de orientación aplicado a un VANT de cuatro motores, empleando técnicas modernas de control: Backstepping y Control en Modo Deslizante (SMC). El software de control fue implementado en el microcontrolador ESP32. Para el desarrollo del modelo matemático del VANT se utilizó el método Newton-Euler, mientras que las simulaciones de vuelo se realizaron en Matlab®. La estructura del VANT empleada tiene dimensiones de 0.16m x 0.16m. Se desarrolló un sistema de instrumentación que integra acelerómetro, giroscopio y microcontrolador, diseñado para determinar la orientación del VANT y controlar, mediante señales PWM, sus cuatro motores. En la etapa de implementación, el procesamiento de datos de los sensores se efectuó mediante el filtro de Kalman (KF). Las pruebas en laboratorio muestran que el controlador diseñado e implementado regula los ángulos de orientación roll y pitch. Para el ángulo roll se obtuvo un sobreimpulso máximo del 18% con un tiempo de estabilización de ∼ 3,95, mientras que para pitch se alcanzó un sobreimpulso máximo del 8,5% con un tiempo de estabilización de ∼ 2,22.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Control en modo deslizanteVehículo aéreo no tripuladoUnidad de medición inercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripuladoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero ElectrónicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaIngeniería Electrónica48314436https://orcid.org/0000-0003-3791-110X01333608https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional712026Palomino Quispe, FacundoJimenez Troncoso, LuisQuispe Mescco, Alex JhonTagle Carbajal, FernandoORIGINAL253T20250541_TC.pdfapplication/pdf8419503http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11363/1/253T20250541_TC.pdfd377e01a38d884ca97ad77147aefa526MD5120.500.12918/11363oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113632025-09-26 16:07:43.932DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
title Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
spellingShingle Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
Sallo Huallpayunca, Henry
Control en modo deslizante
Vehículo aéreo no tripulado
Unidad de medición inercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
title_full Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
title_fullStr Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
title_sort Diseño e implementación de un controlador de orientación, basado en la técnica Backstepping y control en modo deslizante aplicado a un vehículo aéreo no tripulado
author Sallo Huallpayunca, Henry
author_facet Sallo Huallpayunca, Henry
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coaquira Castillo, Roger Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Sallo Huallpayunca, Henry
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control en modo deslizante
Vehículo aéreo no tripulado
Unidad de medición inercial
topic Control en modo deslizante
Vehículo aéreo no tripulado
Unidad de medición inercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description La versatilidad de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), más conocidos como “Drones”, para ser usados en múltiples áreas de trabajo, y la implementación de un VANT por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para sobrevolar la superficie de otro planeta en el año 2021, evidencian la importancia de esta tecnología y, en particular, de sus sistemas de control. Por ello, este proyecto se centra en investigar la implementación de un controlador de orientación aplicado a un VANT de cuatro motores, empleando técnicas modernas de control: Backstepping y Control en Modo Deslizante (SMC). El software de control fue implementado en el microcontrolador ESP32. Para el desarrollo del modelo matemático del VANT se utilizó el método Newton-Euler, mientras que las simulaciones de vuelo se realizaron en Matlab®. La estructura del VANT empleada tiene dimensiones de 0.16m x 0.16m. Se desarrolló un sistema de instrumentación que integra acelerómetro, giroscopio y microcontrolador, diseñado para determinar la orientación del VANT y controlar, mediante señales PWM, sus cuatro motores. En la etapa de implementación, el procesamiento de datos de los sensores se efectuó mediante el filtro de Kalman (KF). Las pruebas en laboratorio muestran que el controlador diseñado e implementado regula los ángulos de orientación roll y pitch. Para el ángulo roll se obtuvo un sobreimpulso máximo del 18% con un tiempo de estabilización de ∼ 3,95, mientras que para pitch se alcanzó un sobreimpulso máximo del 8,5% con un tiempo de estabilización de ∼ 2,22.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250541
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11363
identifier_str_mv 253T20250541
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11363/1/253T20250541_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d377e01a38d884ca97ad77147aefa526
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837486374912
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).