Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el bienestar psicológico y el riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Pisac, 2022, este estudio se llevó a cabo en una muestra censal de 27...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kcapa Hermoza, Flor de Primavera
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8897
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Adicción
Redes sociales
Riesgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_8ee054af6eedc05752a3057cab1d0998
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8897
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaKcapa Hermoza, Flor de Primavera2024-06-06T17:44:49Z2024-06-06T17:44:49Z2024253T20240384http://hdl.handle.net/20.500.12918/8897La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el bienestar psicológico y el riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Pisac, 2022, este estudio se llevó a cabo en una muestra censal de 274 estudiantes entre las edades de 13 a 17 años. La metodología respondió al enfoque cuantitativo, tipo correlacional - comparativo, de diseño no experimental y correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados demuestran una correlación negativa débil estadísticamente significativa (-0.184**) con un nivel de significancia de p valor (0.002 < 0.01), por lo tanto, se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula. En cuanto a las dimensiones del Bienestar Psicológico (control de situaciones, aceptación de sí mismo y proyectos) se encontró que, existe una relación inversa significativa con el riesgo de adicción a redes sociales, mientras que para la dimensión vínculos psicosociales no existe relación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bienestar psicológicoAdicciónRedes socialesRiesgohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología71116045https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoPacheco Sota, Vilma AuroraDiaz Diaz, TimoteoIbarra Cabrera, Eliana MagdaAguirre Colpaert, HernanORIGINAL253T20240384_TC.pdfapplication/pdf3483997http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/1/253T20240384_TC.pdf8a615711f54198255ab7008944ed9770MD51TURNITIN 20240384.pdfTURNITIN 20240384.pdfapplication/pdf3816538http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/2/TURNITIN%2020240384.pdfa094b05fbae9ef79d4521e2a06278b26MD52AUTORIZACIÓN 20240384.pdfAUTORIZACIÓN 20240384.pdfapplication/pdf913500http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240384.pdf49aebe859cc22d814d19722909ba7910MD5320.500.12918/8897oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/88972025-01-03 14:03:08.961DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
title Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
spellingShingle Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
Kcapa Hermoza, Flor de Primavera
Bienestar psicológico
Adicción
Redes sociales
Riesgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
title_full Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
title_fullStr Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
title_sort Bienestar psicológico y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Pisac, 2022
author Kcapa Hermoza, Flor de Primavera
author_facet Kcapa Hermoza, Flor de Primavera
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Kcapa Hermoza, Flor de Primavera
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico
Adicción
Redes sociales
Riesgo
topic Bienestar psicológico
Adicción
Redes sociales
Riesgo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el bienestar psicológico y el riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Pisac, 2022, este estudio se llevó a cabo en una muestra censal de 274 estudiantes entre las edades de 13 a 17 años. La metodología respondió al enfoque cuantitativo, tipo correlacional - comparativo, de diseño no experimental y correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados demuestran una correlación negativa débil estadísticamente significativa (-0.184**) con un nivel de significancia de p valor (0.002 < 0.01), por lo tanto, se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula. En cuanto a las dimensiones del Bienestar Psicológico (control de situaciones, aceptación de sí mismo y proyectos) se encontró que, existe una relación inversa significativa con el riesgo de adicción a redes sociales, mientras que para la dimensión vínculos psicosociales no existe relación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T17:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T17:44:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240384
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8897
identifier_str_mv 253T20240384
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8897
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/1/253T20240384_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/2/TURNITIN%2020240384.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8897/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240384.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a615711f54198255ab7008944ed9770
a094b05fbae9ef79d4521e2a06278b26
49aebe859cc22d814d19722909ba7910
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649849106432
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).