Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
Descripción del Articulo
El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ell...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4070 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Influencia Supervisión en la calidad de enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_831411396fa3037aeeb8d70ae7cf3c10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4070 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Bedoya Mendoza, Juan de la CruzAraoz Enríquez, Clotilde2019-04-15T18:28:59Z2019-04-15T18:28:59Z2018253T20181042http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ello se describió el proceso de la Supervisión Educativa en las Instituciones Educativas, luego se Determinó la calidad de la enseñanza aprendizaje que se presenta en las Instituciones Educativas, finalmente se comprobó la influencia de las dimensiones de la supervisión educativa en la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje.estudio tiene por objetivo: Determinar la influencia que existe entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El liderazgo influyen de manera directa y significativa en las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo descriptivo correlacional y su diseño es no experimental; además es de corte transeccional o transversal. La investigación se enmarca en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 370,813 electores en la provincia del Callao, con una muestra representativa de 268 personas encuestas aplicadas a los pobladores de la provincia del Callao, quienes fueron seleccionados a través de las técnicas estadísticas. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Existe una influencia directa significativa entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de estudio, según la percepción de los pobladores, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,754 y P = 0,000), es decir a mayor liderazgo hay mayor participación ciudadana en la municipalidad del Callao - Lima y/o a menor liderazgo, menor participación ciudadana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInfluenciaSupervisión en la calidad de enseñanzaAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437ORIGINAL253T20181042_TC.pdfapplication/pdf1481971http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/1/253T20181042_TC.pdf0a1583d16149312d2142308972ea16e5MD51TEXT253T20181042_TC.pdf.txt253T20181042_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain204648http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/2/253T20181042_TC.pdf.txt8b8b989b176c40d62a4dc12a7a587721MD5220.500.12918/4070oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/40702021-07-27 21:40:03.388DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| title |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| spellingShingle |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 Araoz Enríquez, Clotilde Influencia Supervisión en la calidad de enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| title_full |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| title_fullStr |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| title_sort |
Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016 |
| author |
Araoz Enríquez, Clotilde |
| author_facet |
Araoz Enríquez, Clotilde |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedoya Mendoza, Juan de la Cruz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araoz Enríquez, Clotilde |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Influencia Supervisión en la calidad de enseñanza Aprendizaje |
| topic |
Influencia Supervisión en la calidad de enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ello se describió el proceso de la Supervisión Educativa en las Instituciones Educativas, luego se Determinó la calidad de la enseñanza aprendizaje que se presenta en las Instituciones Educativas, finalmente se comprobó la influencia de las dimensiones de la supervisión educativa en la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje.estudio tiene por objetivo: Determinar la influencia que existe entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El liderazgo influyen de manera directa y significativa en las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo descriptivo correlacional y su diseño es no experimental; además es de corte transeccional o transversal. La investigación se enmarca en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 370,813 electores en la provincia del Callao, con una muestra representativa de 268 personas encuestas aplicadas a los pobladores de la provincia del Callao, quienes fueron seleccionados a través de las técnicas estadísticas. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Existe una influencia directa significativa entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de estudio, según la percepción de los pobladores, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,754 y P = 0,000), es decir a mayor liderazgo hay mayor participación ciudadana en la municipalidad del Callao - Lima y/o a menor liderazgo, menor participación ciudadana. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-15T18:28:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-15T18:28:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20181042 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070 |
| identifier_str_mv |
253T20181042 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/1/253T20181042_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/2/253T20181042_TC.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a1583d16149312d2142308972ea16e5 8b8b989b176c40d62a4dc12a7a587721 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881448264728576 |
| score |
13.89706 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).