Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016

Descripción del Articulo

El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araoz Enríquez, Clotilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4070
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Supervisión en la calidad de enseñanza
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_831411396fa3037aeeb8d70ae7cf3c10
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4070
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Bedoya Mendoza, Juan de la CruzAraoz Enríquez, Clotilde2019-04-15T18:28:59Z2019-04-15T18:28:59Z2018253T20181042http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ello se describió el proceso de la Supervisión Educativa en las Instituciones Educativas, luego se Determinó la calidad de la enseñanza aprendizaje que se presenta en las Instituciones Educativas, finalmente se comprobó la influencia de las dimensiones de la supervisión educativa en la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje.estudio tiene por objetivo: Determinar la influencia que existe entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El liderazgo influyen de manera directa y significativa en las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo descriptivo correlacional y su diseño es no experimental; además es de corte transeccional o transversal. La investigación se enmarca en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 370,813 electores en la provincia del Callao, con una muestra representativa de 268 personas encuestas aplicadas a los pobladores de la provincia del Callao, quienes fueron seleccionados a través de las técnicas estadísticas. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Existe una influencia directa significativa entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de estudio, según la percepción de los pobladores, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,754 y P = 0,000), es decir a mayor liderazgo hay mayor participación ciudadana en la municipalidad del Callao - Lima y/o a menor liderazgo, menor participación ciudadana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInfluenciaSupervisión en la calidad de enseñanzaAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437ORIGINAL253T20181042_TC.pdfapplication/pdf1481971http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/1/253T20181042_TC.pdf0a1583d16149312d2142308972ea16e5MD51TEXT253T20181042_TC.pdf.txt253T20181042_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain204648http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/2/253T20181042_TC.pdf.txt8b8b989b176c40d62a4dc12a7a587721MD5220.500.12918/4070oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/40702021-07-27 21:40:03.388DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
title Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
spellingShingle Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
Araoz Enríquez, Clotilde
Influencia
Supervisión en la calidad de enseñanza
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
title_full Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
title_fullStr Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
title_full_unstemmed Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
title_sort Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
author Araoz Enríquez, Clotilde
author_facet Araoz Enríquez, Clotilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bedoya Mendoza, Juan de la Cruz
dc.contributor.author.fl_str_mv Araoz Enríquez, Clotilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia
Supervisión en la calidad de enseñanza
Aprendizaje
topic Influencia
Supervisión en la calidad de enseñanza
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ello se describió el proceso de la Supervisión Educativa en las Instituciones Educativas, luego se Determinó la calidad de la enseñanza aprendizaje que se presenta en las Instituciones Educativas, finalmente se comprobó la influencia de las dimensiones de la supervisión educativa en la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje.estudio tiene por objetivo: Determinar la influencia que existe entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El liderazgo influyen de manera directa y significativa en las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo descriptivo correlacional y su diseño es no experimental; además es de corte transeccional o transversal. La investigación se enmarca en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 370,813 electores en la provincia del Callao, con una muestra representativa de 268 personas encuestas aplicadas a los pobladores de la provincia del Callao, quienes fueron seleccionados a través de las técnicas estadísticas. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Existe una influencia directa significativa entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de estudio, según la percepción de los pobladores, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,754 y P = 0,000), es decir a mayor liderazgo hay mayor participación ciudadana en la municipalidad del Callao - Lima y/o a menor liderazgo, menor participación ciudadana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-15T18:28:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-15T18:28:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20181042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070
identifier_str_mv 253T20181042
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/1/253T20181042_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4070/2/253T20181042_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a1583d16149312d2142308972ea16e5
8b8b989b176c40d62a4dc12a7a587721
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881448264728576
score 13.89706
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).