Creencias irracionales y asertividad sexual en estudiantes universitarios matriculados en el semestre 2019-II de la UNSAAC - Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y la asertividad sexual, en una muestra conformada por 376 estudiantes, entre ellos 165 mujeres y 211 varones de la universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación es cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lima Ccorimanya, Fabiola, Almora Mamani, Margot Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6138
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6138
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Creencias irracionales
Asertividad sexual
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y la asertividad sexual, en una muestra conformada por 376 estudiantes, entre ellos 165 mujeres y 211 varones de la universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación es cuantitativa, diseño no experimental, transeccional correlacional a través del cálculo del coeficiente de entre rangos de Spearman. Los resultados muestran que existe una relación negativa considerable significativa entre las creencias irracionales y la asertividad sexual. Respecto a las dimensiones de creencias irracionales: creencia de afecto, creencia de competencia absoluta, creencia de relatividad de los actos, creencia de expectativas sociales, creencia de control externo, éstas tienen relación negativa media significativa con el nivel general de la asertividad sexual y existe relación débil con la dimensión creencia de continuidad de los efectos. Con respecto al nivel de creencias irracionales, presentan nivel alto (31.9%) la mayoría de los estudiantes universitarios. En tanto, en lo que respecta a la asertividad sexual, presentan un nivel bajo (58.5%) la mayoría de los estudiantes universitarios. Además, existen diferencias en el nivel de creencias irracionales y la asertividad sexual según facultades de procedencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).