Creencias irracionales en estudiantes universitarios. Revisión sistemática, 2019 - 2024

Descripción del Articulo

Las creencias irracionales (CI) se caracterizan por ser pensamientos distorsionados y catastróficos, careciendo de fundamentos reales que los sustenten. El estudio tuvo el objetivo de analizar una revisión sistemática sobre las creencias irracionales en universitarios, durante el periodo 2019-2024....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montoya Escajadillo, Kevin Arnold, Prada Centeno, Heydi Nilsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Estudiantes
Universitarios
Revisión Sistemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Las creencias irracionales (CI) se caracterizan por ser pensamientos distorsionados y catastróficos, careciendo de fundamentos reales que los sustenten. El estudio tuvo el objetivo de analizar una revisión sistemática sobre las creencias irracionales en universitarios, durante el periodo 2019-2024. En este sentido, se recopilaron 7 artículos de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pubmed Y Dialnet. Los artículos fueron de países como Paraguay (1), Perú (2), Honduras (1), China (1) y México (2). Los estudios fueron de enfoque cuantitativo y nivel correlacional en una muestra de universitarios. Por otro lado, el año con mayor cantidad de artículos publicados con relación al tema fue 2020 (3), seguido de 2023 (2), 2024 (1) y 2019 (1). Entre los resultados, se identificó que, existen diversas creencias irracionales que experimentan los universitarios, las cuales están relacionadas con la sintomatología depresiva, ansiedad, estrés, violencia en el noviazgo y disposición a la delincuencia; siendo el sexo femenino el principal factor de riesgo ante las múltiples ideas irracionales de los universitarios del mundo. Ante la preocupante situación, se concluye que existe una evidente escasez de artículos sobre las creencias irracionales que manifiestan los universitarios, lo cual, puede influir en las necesidades de información para prevenir e intervenir en dicha población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).