Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC

Descripción del Articulo

El estudio del rendimiento académico conlleva una variedad de factores fundamentales, para entender la dinámica de su proceso y del ser humano como ente complejo e integral. El propósito del estudio es establecer la relación entre Autoestima y el Rendimiento Académico en estudiantes ingresantes del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Pezo, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5283
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7723b71b2ede8a2db79c52446de7ee97
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5283
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Jara Bedregal, GladysCondori Pezo, Marisol2020-03-02T13:08:59Z2020-03-02T13:08:59Z2019253T20191235M-25/013/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/5283El estudio del rendimiento académico conlleva una variedad de factores fundamentales, para entender la dinámica de su proceso y del ser humano como ente complejo e integral. El propósito del estudio es establecer la relación entre Autoestima y el Rendimiento Académico en estudiantes ingresantes del segundo semestre II del 2016, de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, además, analizar las diferencias entre las dimensiones de la autoestima y Rendimiento Académico. En el estudio participaron 39 estudiantes ingresantes, regulares, de ambos sexos, 66,7% mujeres y 33,3% varones, matriculados en la asignatura de Metodología del Estudio Universitario, semestre II-2016 de la Escuela profesional de Educación. La edad de los participantes oscila entre los 16 y 28 años. En cuanto a los instrumentos de evaluación, para medir la autoestima, se utilizó el inventario de Shavelson, reajustado 1999 por (Hubner, 1999); actualizado por Rosenberg: Como inventario de Autoestima. La autoestima está definida por la suma de las puntuaciones de los 16 ítems, referidas a las dimensiones: Física, general, competencia intelectual/académica, emocional, relaciones con otros. No tiene en cuenta la escala de autocrítica. Categorizada como alta, media y baja autoestima. Para el Rendimiento Académico se toma las calificaciones de la asignatura de metodología del estudio universitario, asignatura tomada al azar de las cinco del primer semestre de la población referida. Se hace un análisis de actas y registro de la asignatura; y en concordancia con el Reglamento de evaluación de la UNSAAC se categoriza cualitativamente, rendimiento: Excelente, bueno, regular, malo y deficiente; y cuantitativa en la escala: Reprobado, desaprobado y aprobado. El indicador para esta variable, son las notas o record académico final y de proceso basado en el sistema vigesimal, es decir del 0 al 20. Cabe aclarar, que debido al diseño de la investigación sólo se orientó a establecer la relación entre el rendimiento académico con la autoestima. Entre los resultados se hallaron correlaciones directas y significativas definiendo la autoestima como el rendimiento académico como bajo, configurando una correlación directa significativa entre las dos variables. Finalmente, la investigación muestra que la autoestima es predictor del rendimiento académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAutoestimaRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAACinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superior23922933http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20191235_TC.pdfapplication/pdf958978http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5283/1/253T20191235_TC.pdfb66fadd98b7fac4d1b138808ee0a3f83MD51TEXT253T20191235_TC.pdf.txt253T20191235_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain160047http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5283/2/253T20191235_TC.pdf.txtb64ce2cfc35f52dbe833ed83822f1ad5MD5220.500.12918/5283oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/52832021-07-27 21:40:03.032DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
title Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
spellingShingle Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
Condori Pezo, Marisol
Autoestima
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
title_full Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
title_fullStr Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
title_full_unstemmed Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
title_sort Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC
author Condori Pezo, Marisol
author_facet Condori Pezo, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Bedregal, Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Pezo, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Rendimiento académico
topic Autoestima
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio del rendimiento académico conlleva una variedad de factores fundamentales, para entender la dinámica de su proceso y del ser humano como ente complejo e integral. El propósito del estudio es establecer la relación entre Autoestima y el Rendimiento Académico en estudiantes ingresantes del segundo semestre II del 2016, de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, además, analizar las diferencias entre las dimensiones de la autoestima y Rendimiento Académico. En el estudio participaron 39 estudiantes ingresantes, regulares, de ambos sexos, 66,7% mujeres y 33,3% varones, matriculados en la asignatura de Metodología del Estudio Universitario, semestre II-2016 de la Escuela profesional de Educación. La edad de los participantes oscila entre los 16 y 28 años. En cuanto a los instrumentos de evaluación, para medir la autoestima, se utilizó el inventario de Shavelson, reajustado 1999 por (Hubner, 1999); actualizado por Rosenberg: Como inventario de Autoestima. La autoestima está definida por la suma de las puntuaciones de los 16 ítems, referidas a las dimensiones: Física, general, competencia intelectual/académica, emocional, relaciones con otros. No tiene en cuenta la escala de autocrítica. Categorizada como alta, media y baja autoestima. Para el Rendimiento Académico se toma las calificaciones de la asignatura de metodología del estudio universitario, asignatura tomada al azar de las cinco del primer semestre de la población referida. Se hace un análisis de actas y registro de la asignatura; y en concordancia con el Reglamento de evaluación de la UNSAAC se categoriza cualitativamente, rendimiento: Excelente, bueno, regular, malo y deficiente; y cuantitativa en la escala: Reprobado, desaprobado y aprobado. El indicador para esta variable, son las notas o record académico final y de proceso basado en el sistema vigesimal, es decir del 0 al 20. Cabe aclarar, que debido al diseño de la investigación sólo se orientó a establecer la relación entre el rendimiento académico con la autoestima. Entre los resultados se hallaron correlaciones directas y significativas definiendo la autoestima como el rendimiento académico como bajo, configurando una correlación directa significativa entre las dos variables. Finalmente, la investigación muestra que la autoestima es predictor del rendimiento académico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-02T13:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-02T13:08:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20191235
M-25/013/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5283
identifier_str_mv 253T20191235
M-25/013/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5283
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5283/1/253T20191235_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5283/2/253T20191235_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b66fadd98b7fac4d1b138808ee0a3f83
b64ce2cfc35f52dbe833ed83822f1ad5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881462384852992
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).