Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la historia de vida influye en la competencia construye su identidad personal en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Úrsula, Cusco - 2024. La metodología fue de nivel explicativo, tipo aplicado, enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Huanca, Tania Libertad, Conza Rimachi, Monica Danae
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construye su identidad
Historia de vida
Competencia
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id RUNS_758ef704286b3c6b882869cc452f4ece
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11622
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Yepez Quispe, Alfredo AlexisQuispe Huanca, Tania LibertadConza Rimachi, Monica Danae2025-11-28T21:55:55Z2025-11-28T21:55:55Z2025253T20250700https://hdl.handle.net/20.500.12918/11622La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la historia de vida influye en la competencia construye su identidad personal en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Úrsula, Cusco - 2024. La metodología fue de nivel explicativo, tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 64 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Úrsula, seleccionando una muestra de 15 estudiantes de primer grado de secundaria. Se empleó como técnica la observación y la encuesta, y como instrumento un cuestionario estructurado en formato de rúbrica de evaluación. Los resultados más relevantes evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica historia de vida generó mejoras significativas en la competencia y sus dimensiones, con p-valores menores a 0,001 en todos los casos. En el pre test, la mayoría de estudiantes se encontraba en nivel de inicio. Tras la intervención, se logró que los estudiantes avancen a los niveles de logro esperado y logro destacado. Resalta la dimensión conoce y valora su sexualidad, donde el 100 % se encontraba en inicio y tras la aplicación de la estrategia, el 46,7 % alcanzó el logro esperado y otro 46,7 % el logro destacado. En conclusión, la estrategia historia de vida fue efectiva para fortalecer la identidad personal de los estudiantes y sus dimensiones.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Construye su identidadHistoria de vidaCompetenciaEstrategiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales72459879756772https://orcid.org/0000-0001-6378-176223873490https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Chile Letona, AlejandroFernandez Sutta, Federico UbaldoMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20250700_TC.pdfapplication/pdf9534946http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11622/1/253T20250700_TC.pdf7c25f1df8cdd3ff8fbbc0478b2c33accMD5120.500.12918/11622oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/116222025-11-28 18:46:14.044DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
title Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
spellingShingle Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
Quispe Huanca, Tania Libertad
Construye su identidad
Historia de vida
Competencia
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
title_full Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
title_fullStr Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
title_full_unstemmed Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
title_sort Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
author Quispe Huanca, Tania Libertad
author_facet Quispe Huanca, Tania Libertad
Conza Rimachi, Monica Danae
author_role author
author2 Conza Rimachi, Monica Danae
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yepez Quispe, Alfredo Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Huanca, Tania Libertad
Conza Rimachi, Monica Danae
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Construye su identidad
Historia de vida
Competencia
Estrategia
topic Construye su identidad
Historia de vida
Competencia
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la historia de vida influye en la competencia construye su identidad personal en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Úrsula, Cusco - 2024. La metodología fue de nivel explicativo, tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 64 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Úrsula, seleccionando una muestra de 15 estudiantes de primer grado de secundaria. Se empleó como técnica la observación y la encuesta, y como instrumento un cuestionario estructurado en formato de rúbrica de evaluación. Los resultados más relevantes evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica historia de vida generó mejoras significativas en la competencia y sus dimensiones, con p-valores menores a 0,001 en todos los casos. En el pre test, la mayoría de estudiantes se encontraba en nivel de inicio. Tras la intervención, se logró que los estudiantes avancen a los niveles de logro esperado y logro destacado. Resalta la dimensión conoce y valora su sexualidad, donde el 100 % se encontraba en inicio y tras la aplicación de la estrategia, el 46,7 % alcanzó el logro esperado y otro 46,7 % el logro destacado. En conclusión, la estrategia historia de vida fue efectiva para fortalecer la identidad personal de los estudiantes y sus dimensiones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250700
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11622
identifier_str_mv 253T20250700
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11622
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11622/1/253T20250700_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c25f1df8cdd3ff8fbbc0478b2c33acc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1851959638498476032
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).