Historia de vida como recurso didáctico y la competencia construye su identidad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Úrsula, Cusco 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la historia de vida influye en la competencia construye su identidad personal en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Úrsula, Cusco - 2024. La metodología fue de nivel explicativo, tipo aplicado, enfoque cua...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11622 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11622 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construye su identidad Historia de vida Competencia Estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la historia de vida influye en la competencia construye su identidad personal en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Úrsula, Cusco - 2024. La metodología fue de nivel explicativo, tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 64 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Úrsula, seleccionando una muestra de 15 estudiantes de primer grado de secundaria. Se empleó como técnica la observación y la encuesta, y como instrumento un cuestionario estructurado en formato de rúbrica de evaluación. Los resultados más relevantes evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica historia de vida generó mejoras significativas en la competencia y sus dimensiones, con p-valores menores a 0,001 en todos los casos. En el pre test, la mayoría de estudiantes se encontraba en nivel de inicio. Tras la intervención, se logró que los estudiantes avancen a los niveles de logro esperado y logro destacado. Resalta la dimensión conoce y valora su sexualidad, donde el 100 % se encontraba en inicio y tras la aplicación de la estrategia, el 46,7 % alcanzó el logro esperado y otro 46,7 % el logro destacado. En conclusión, la estrategia historia de vida fue efectiva para fortalecer la identidad personal de los estudiantes y sus dimensiones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).