Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015

Descripción del Articulo

En los últimos años, la pedagogía superior está experimentando un cambio en sus paradigmas, esto debido a que la educación tradicional no logra formar profesionales que se adecuen satisfactoriamente a las nuevas necesidades laborales de un mundo globalizado, tecnológico y en constante evolución. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Fernández, Darwin Roberto, Naventa Averos, Jimmy Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2500
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2500
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Corrientes pedagogicas
Proceso de aprendizaje
Educación
Ingeniería Civil 
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RUNS_745952b10d7160eef23b2810625449a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2500
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Gutierrez Samanez, Sandro VirgilioFlores Fernández, Darwin RobertoNaventa Averos, Jimmy Hugo2017-12-27T16:34:25Z2017-12-27T16:34:25Z2016253T20160201http://hdl.handle.net/20.500.12918/2500En los últimos años, la pedagogía superior está experimentando un cambio en sus paradigmas, esto debido a que la educación tradicional no logra formar profesionales que se adecuen satisfactoriamente a las nuevas necesidades laborales de un mundo globalizado, tecnológico y en constante evolución. Esto debido a que la educación tradicional se basa en la cátedra vertical del docente a los alumnos, siendo el docente la pieza fundamental del proceso de enseñanza, pues era el que impartía los conocimientos que tienen carácter definitivo; además las estrategias de evaluación aplicadas favorecían la memorización, por parte del estudiante, de conceptos y procesos resaltantes de la información, lo cual no garantiza el aprendizaje del alumno. En cambio, las nuevas corrientes pedagógicas se centran en el proceso de aprendizaje del alumno, y no a la simple impartición de conocimientos, lo cual implica que las estrategias didácticas que el docente utilice deben ser diseñadas de forma tal que garanticen el aprendizaje significativo del estudiante y los procesos de evaluación se realicen en un marco de contextualización con la realidad profesional que el alumno enfrentara en la vida real, con ello la educación cobra sentido desde la perspectiva del alumno. Cabe señalar que este modelo de enseñanza-aprendizaje no se centra en la presentación de información, sino que su objetivo fundamental es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para generar, de forma autónoma, el conocimiento que ellos necesiten para resolver sus problemas profesionales , sociales y personales, teniendo en cuenta las características del contexto, los actores involucrados, las fuentes de información y los beneficios que el alumno lograra al resolver estos problemas, por ello se define la competencia del alumno para enfrentar los escenarios laborales propias de su profesión.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACCorrientes pedagogicasProceso de aprendizajeEducaciónIngeniería Civil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilTítulo profesionalIngeniería Civil700433214659238523906692http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016ORIGINAL253T20160201.pdfapplication/pdf55541http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2500/1/253T20160201.pdfd9db1fb05d2f78ee8bab676731ea55a0MD51TEXT253T20160201.pdf.txt253T20160201.pdf.txtExtracted texttext/plain510http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2500/2/253T20160201.pdf.txt0242ae9129d5bf8047aea00135944512MD5220.500.12918/2500oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/25002021-07-27 19:22:12.713DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
title Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
spellingShingle Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
Flores Fernández, Darwin Roberto
Corrientes pedagogicas
Proceso de aprendizaje
Educación
Ingeniería Civil 
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
title_full Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
title_fullStr Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
title_full_unstemmed Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
title_sort Propuesta de reestructuración del plan curricular basado en competencias de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UNSAAC 2015
author Flores Fernández, Darwin Roberto
author_facet Flores Fernández, Darwin Roberto
Naventa Averos, Jimmy Hugo
author_role author
author2 Naventa Averos, Jimmy Hugo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Samanez, Sandro Virgilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Fernández, Darwin Roberto
Naventa Averos, Jimmy Hugo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Corrientes pedagogicas
Proceso de aprendizaje
Educación
topic Corrientes pedagogicas
Proceso de aprendizaje
Educación
Ingeniería Civil 
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Ingeniería Civil 
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En los últimos años, la pedagogía superior está experimentando un cambio en sus paradigmas, esto debido a que la educación tradicional no logra formar profesionales que se adecuen satisfactoriamente a las nuevas necesidades laborales de un mundo globalizado, tecnológico y en constante evolución. Esto debido a que la educación tradicional se basa en la cátedra vertical del docente a los alumnos, siendo el docente la pieza fundamental del proceso de enseñanza, pues era el que impartía los conocimientos que tienen carácter definitivo; además las estrategias de evaluación aplicadas favorecían la memorización, por parte del estudiante, de conceptos y procesos resaltantes de la información, lo cual no garantiza el aprendizaje del alumno. En cambio, las nuevas corrientes pedagógicas se centran en el proceso de aprendizaje del alumno, y no a la simple impartición de conocimientos, lo cual implica que las estrategias didácticas que el docente utilice deben ser diseñadas de forma tal que garanticen el aprendizaje significativo del estudiante y los procesos de evaluación se realicen en un marco de contextualización con la realidad profesional que el alumno enfrentara en la vida real, con ello la educación cobra sentido desde la perspectiva del alumno. Cabe señalar que este modelo de enseñanza-aprendizaje no se centra en la presentación de información, sino que su objetivo fundamental es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para generar, de forma autónoma, el conocimiento que ellos necesiten para resolver sus problemas profesionales , sociales y personales, teniendo en cuenta las características del contexto, los actores involucrados, las fuentes de información y los beneficios que el alumno lograra al resolver estos problemas, por ello se define la competencia del alumno para enfrentar los escenarios laborales propias de su profesión.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T16:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T16:34:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20160201
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2500
identifier_str_mv 253T20160201
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2500
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2500/1/253T20160201.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2500/2/253T20160201.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d9db1fb05d2f78ee8bab676731ea55a0
0242ae9129d5bf8047aea00135944512
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881448441937920
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).