El proceso de acompañamiento y su relación con el desempeño docente del nivel primario de la institución educatica Fé y Alegría Nº21 de San Jerónimo - Cusco 2016

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue demostrar en qué medida el proceso de acompañamiento pedagógico se relaciona con el desempeño docente en el nivel primario de la IE Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo Cusco-2015. El tipo de investigación fue BÁSICA - SUSTANTIVA, porque estuvo ori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loaiza Polo. Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3109
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3109
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Acompañamiento y desempeño docente
Nivel primario
Prácticas pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue demostrar en qué medida el proceso de acompañamiento pedagógico se relaciona con el desempeño docente en el nivel primario de la IE Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo Cusco-2015. El tipo de investigación fue BÁSICA - SUSTANTIVA, porque estuvo orientado a determinar y explicar desde el punto de vista teórico, el nivel DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, y su diseño CORRELACIONAL – CAUSAL. Las variables de estudio fueron: variable de estudio 1) Acompañamiento pedagógico y variable de estudio 2) Desempeño docente; con un universo de muestra de 23 docentes del nivel primario. La técnica para determinar el muestreo fue “no probabilístico intencionado”; llegando a las siguientes conclusiones: Los resultados que se obtuvo en la tabla N° 21, determinan, que existe una relación significativa entre el proceso de acompañamiento pedagógico del uso del tiempo con el desempeño docente del nivel primario de la I. E. Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo Cusco, alcanzando a obtener valores relevantes como el que p < α (0,000 < 0,05). Y con la aplicación de la prueba estadística Chi – cuadrada se demostró la dependencia entre ambas variables, donde existe una relación significativa entre el proceso de acompañamiento pedagógico del uso de las herramientas pedagógicas con el desempeño docente del nivel primario, esto en la tabla N° 22, considerando que el nivel de significancia (alfa): α = 5% (0,05) es mayor al p-valor (0,000< 0.05);por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Finalmente, en el trabajo de investigación se concluyó que, el acompañamiento pedagógico es bueno y motivador, generando un desempeño satisfactorio, corroborado por la prueba Pearson, que alcanzó valores que α = 5% (0,05) es mayor al p-valor, nos llevó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el proceso de acompañamiento pedagógico del uso de los materiales y recursos con el desempeño docente.
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