Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023

Descripción del Articulo

La investigación intitulada: “Desempeño docente y la competencia indaga en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Francisco de Asís, Andarapa, Andahuaylas- 2023”. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de relación entre el desempeño docente y la compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayllani Chino, Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8987
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia indaga
Desempeño docente
Ciencia y tecnología
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación intitulada: “Desempeño docente y la competencia indaga en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Francisco de Asís, Andarapa, Andahuaylas- 2023”. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de relación entre el desempeño docente y la competencia indaga, mediante métodos científicos, para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del nivel secundario de la IE San Francisco de Asís, Andarapa Andahuaylas, en el año 2023. Este estudio tiene una metodología, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño de investigación no experimental de tipo transversal y alcance correlacional. La población de estudio incluye a 90 estudiantes del VII ciclo, así como a 13 docentes del área de Ciencia y Tecnología y 2 coordinadores pedagógicos. Los resultados de la investigación muestran una asociación entre la variable "Desempeño docente" y la variable "Competencia Indaga". Se utilizó la prueba no paramétrica de Tau B de Kendall, para determinar el grado de asociación entre estas variables, obteniendo un coeficiente de 0,875, lo que indica una correlación positiva fuerte entre ellas. Además, se encontró que el nivel de significancia es de 0,048, lo cual es menor que el umbral de 0,050. Esto sugiere que hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa; lo que implica que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).