Adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa nacional mixto Santo Tomás - Chumbivilcas 2024

Descripción del Articulo

La adicción al internet es un problema que va en aumento, los estudiantes de secundaria quienes cada vez pasan más tiempo conectados a diferentes plataformas digitales, generando consecuencias como: baja autoestima, dificultad para resolver conflictos y toma de decisiones. El objetivo es determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Achinquipa Chaco, Sonia, Quispe Llamocca, Nely Elezavet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al internet
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La adicción al internet es un problema que va en aumento, los estudiantes de secundaria quienes cada vez pasan más tiempo conectados a diferentes plataformas digitales, generando consecuencias como: baja autoestima, dificultad para resolver conflictos y toma de decisiones. El objetivo es determinar la relación entre adicción al internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nacional Mixto Santo Tomás, Chumbivilcas- 2024. Basado en una metodología descriptiva, transversal y correlacional, con una muestra de 278 estudiantes, se empleó el test de adicción a internet (TAI) y Escala de Habilidades Sociales del MINSA. Obteniendo como resultados: que el 41,7% de los estudiantes tienen 14 y 15 años, el 51,4% del sexo femenino y el 23,4% son de segundo grado; en cuanto a la adicción al internet, el 43,5% presentan adicción leve, el 29,5% moderado, el 15,8% grave y el 11,2% no manifiesta signos de adicción; con respecto a las habilidades sociales, el 55% evidencian habilidades sociales bajas, el 42,4% un nivel promedio, y el 2,5% alcanza un nivel alto. En conclusión: existe relación inversa y estadísticamente significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales con Rho=−0.371, p =0.000; a mayor adicción al internet, menor desarrollo de las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).