Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco 2014. Por estar sometidos diariamente a situaciones que generan estrés. METODOLOGÍA...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1685 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/1685 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Sindrome de Burnout Estrés Agotamiento-emocional Cinismo Eficacia Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
RUNS_6d6563d731768f711fb2d959662b483c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1685 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Valdez Aduviri, NellyAchahuanco Cáceres, Indira2017-02-13T13:04:30Z2017-02-13T13:04:30Z2015253T20150130http://hdl.handle.net/20.500.12918/1685El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco 2014. Por estar sometidos diariamente a situaciones que generan estrés. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo, observacional, descriptivo y de corte transversal para alcanzar los objetivos trazados se utilizó como instrumento, el cuestionario Malach Burnout lnventory – Student Survey y una ficha de recolección de datos el mismo que fue aplicado en una 147 alumnos de la carrera profesional de Odontología de la UNSAAC. RESULTADOS: El Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera profesional se presentó en un 96,60 % dividido en diferentes niveles el 59,2 % presenta nivel de Burnout leve, seguido de 33,3 %. estudiantes de estudiantes que presentan un nivel moderado; además se encontró un 4.1% presento nivel profundo, y solo 3,4% no presentaron este síndrome. Respecto al periodo de formación académica, los estudiantes de Pre clínica presentan mayor nivel Síndrome de Burnout. En este estudio esta población los estudiantes que son financiados por sus padres u otros presentaron mayor nivel de síndrome de Burnout. Además según el estadístico del Chi cuadrado, el financiamiento económico tiene relación directa con el síndrome de Burnout. EL síndrome de Burnout según el chi cuadrado, no tiene relación directa con la procedencia. Del total de estudiantes presentes en la investigación, el 53.7 % (79) fue población de sexo femenino, y el 46,3 % (68) fue población de sexo masculino, según el estadístico del chi cuadrado, quien presenta, un nivel de significancia de 0.787 > 0.05, podemos afirmar que el sexo no influye en el nivel de Burnout, esto quiere decir que indistintamente el Síndrome de Burnout afecta tanto al sexo femenino como al masculino. En relación a la edad esta no influye de manera significativa en los distintos niveles de Burnout. CONCLUSIONES: El síndrome de Burnout está presente en gran porcentaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, en diferentes niveles leve, moderado y profundoTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSindrome de BurnoutEstrésAgotamiento-emocionalCinismoEficaciaAcadémicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Medicina HumanaTítulo profesionalOdontologíahttps://orcid.org/0000-0002-2178-705523833511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional911026ORIGINAL253T20150130.pdfapplication/pdf71520http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1685/1/253T20150130.pdf409a0a9c2429c4c95a898f1fc4572f37MD51TEXT253T20150130.pdf.txt253T20150130.pdf.txtExtracted texttext/plain2845http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1685/2/253T20150130.pdf.txtbc6c2f0606ace91324bd59970472e9dcMD5220.500.12918/1685oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/16852022-05-02 18:25:23.433DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
title |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 Achahuanco Cáceres, Indira Sindrome de Burnout Estrés Agotamiento-emocional Cinismo Eficacia Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
title_full |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
title_sort |
Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología UNSAAC 2014 |
author |
Achahuanco Cáceres, Indira |
author_facet |
Achahuanco Cáceres, Indira |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aduviri, Nelly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Achahuanco Cáceres, Indira |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sindrome de Burnout Estrés Agotamiento-emocional Cinismo Eficacia Académica |
topic |
Sindrome de Burnout Estrés Agotamiento-emocional Cinismo Eficacia Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de síndrome de Burnout en los estudiantes de la Carrera Profesional de Odontología de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco 2014. Por estar sometidos diariamente a situaciones que generan estrés. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo, observacional, descriptivo y de corte transversal para alcanzar los objetivos trazados se utilizó como instrumento, el cuestionario Malach Burnout lnventory – Student Survey y una ficha de recolección de datos el mismo que fue aplicado en una 147 alumnos de la carrera profesional de Odontología de la UNSAAC. RESULTADOS: El Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera profesional se presentó en un 96,60 % dividido en diferentes niveles el 59,2 % presenta nivel de Burnout leve, seguido de 33,3 %. estudiantes de estudiantes que presentan un nivel moderado; además se encontró un 4.1% presento nivel profundo, y solo 3,4% no presentaron este síndrome. Respecto al periodo de formación académica, los estudiantes de Pre clínica presentan mayor nivel Síndrome de Burnout. En este estudio esta población los estudiantes que son financiados por sus padres u otros presentaron mayor nivel de síndrome de Burnout. Además según el estadístico del Chi cuadrado, el financiamiento económico tiene relación directa con el síndrome de Burnout. EL síndrome de Burnout según el chi cuadrado, no tiene relación directa con la procedencia. Del total de estudiantes presentes en la investigación, el 53.7 % (79) fue población de sexo femenino, y el 46,3 % (68) fue población de sexo masculino, según el estadístico del chi cuadrado, quien presenta, un nivel de significancia de 0.787 > 0.05, podemos afirmar que el sexo no influye en el nivel de Burnout, esto quiere decir que indistintamente el Síndrome de Burnout afecta tanto al sexo femenino como al masculino. En relación a la edad esta no influye de manera significativa en los distintos niveles de Burnout. CONCLUSIONES: El síndrome de Burnout está presente en gran porcentaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, en diferentes niveles leve, moderado y profundo |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-13T13:04:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-13T13:04:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20150130 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1685 |
identifier_str_mv |
253T20150130 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1685 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1685/1/253T20150130.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1685/2/253T20150130.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
409a0a9c2429c4c95a898f1fc4572f37 bc6c2f0606ace91324bd59970472e9dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881452812402688 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).