Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la percepción y la actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las Universidades del Cusco, 2023. Metodología: es un estudio de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo y con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccahua Huamani, Sonia, Huillca Condori, Sheyla Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Actitud
Investigación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id RUNS_6bbb4a22f598e6191dd684fc74672311
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10804
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Berduzco Torres, NancyCcahua Huamani, SoniaHuillca Condori, Sheyla Judith2025-06-11T21:56:39Z2025-06-11T21:56:39Z2025253T20250174https://hdl.handle.net/20.500.12918/10804El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la percepción y la actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las Universidades del Cusco, 2023. Metodología: es un estudio de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo y con una población de estudio de 720 estudiantes de enfermería y una muestra de 250. Los instrumentos que se utilizaron para medir la percepción fue el instrumento de Katia Ochoa et al, y para evaluar la actitud, la escala de EACIN-R. Resultados: el 48% de los estudiantes están entre las edades de 19 a 22 años y el 88,8% son sexo femenino. El 86,4% presentaron una percepción positiva y el 81.2% tuvieron una actitud alta. El 86%,82,7% y el 85% respectivamente presentaron una percepción positiva y una alta actitud en las dimensiones teórico-práctico, metodología de enseñanza aprendizaje y promoción de la Investigación. Con respecto a la actitud, se halló que el 91,8% tuvieron una actitud neutra y una percepción positiva en la dimensión interés por la investigación, así mismo, el 90,1% y el 91.4% demostraron una alta actitud y una percepción positiva en las dimensiones de vocación y valoración por la investigación. Respecto a la relación de la percepción y la actitud se halló que el 85,6% tuvieron una percepción positiva y una alta actitud. Además, se evidenció una relación significativa entre ambas variables, siendo el valor de p=0,000. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva y una actitud alta sobre la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PercepciónActitudInvestigaciónEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7203324976173101https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Cajigas Chacon, ClorindaGonzales Sota, Martha HermenegildaPilares Moscoso, Lia MarinaRendon Villena, Aurora ErnestinaJimenez Paredes, CAyrel GenovevaORIGINAL253T20250174_TC.pdfapplication/pdf2968320http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10804/1/253T20250174_TC.pdfc0349cd8133a1daacb871c40b483001eMD5120.500.12918/10804oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108042025-06-11 17:08:25.575DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
title Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
spellingShingle Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
Ccahua Huamani, Sonia
Percepción
Actitud
Investigación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
title_full Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
title_fullStr Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
title_full_unstemmed Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
title_sort Percepción y actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las universidades del Cusco, 2023
author Ccahua Huamani, Sonia
author_facet Ccahua Huamani, Sonia
Huillca Condori, Sheyla Judith
author_role author
author2 Huillca Condori, Sheyla Judith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berduzco Torres, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccahua Huamani, Sonia
Huillca Condori, Sheyla Judith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Actitud
Investigación
Estudiantes
topic Percepción
Actitud
Investigación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la percepción y la actitud sobre la investigación de los estudiantes de enfermería en las Universidades del Cusco, 2023. Metodología: es un estudio de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo y con una población de estudio de 720 estudiantes de enfermería y una muestra de 250. Los instrumentos que se utilizaron para medir la percepción fue el instrumento de Katia Ochoa et al, y para evaluar la actitud, la escala de EACIN-R. Resultados: el 48% de los estudiantes están entre las edades de 19 a 22 años y el 88,8% son sexo femenino. El 86,4% presentaron una percepción positiva y el 81.2% tuvieron una actitud alta. El 86%,82,7% y el 85% respectivamente presentaron una percepción positiva y una alta actitud en las dimensiones teórico-práctico, metodología de enseñanza aprendizaje y promoción de la Investigación. Con respecto a la actitud, se halló que el 91,8% tuvieron una actitud neutra y una percepción positiva en la dimensión interés por la investigación, así mismo, el 90,1% y el 91.4% demostraron una alta actitud y una percepción positiva en las dimensiones de vocación y valoración por la investigación. Respecto a la relación de la percepción y la actitud se halló que el 85,6% tuvieron una percepción positiva y una alta actitud. Además, se evidenció una relación significativa entre ambas variables, siendo el valor de p=0,000. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva y una actitud alta sobre la investigación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10804
identifier_str_mv 253T20250174
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10804
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10804/1/253T20250174_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c0349cd8133a1daacb871c40b483001e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836105151392251904
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).