Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco – 2019. El tipo de investigación es básica sustantiva; siendo el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Marmanillo, Irina Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6870
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6870
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Estrés laboral
Relaciones interpersonales
Clima laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco – 2019. El tipo de investigación es básica sustantiva; siendo el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La muestra de estudio fue el total de la población, conformada por 111 docentes de seis instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco. La técnica aplicada fue la encuesta, aplicándose dos instrumentos: la “Escala de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo-Organización Mundial de la Salud” y la “Escala de relaciones interpersonales”. En la presente investigación los docentes presentaron como resultados: estrés laboral en un 65%, alto nivel de estrés laboral un 23% y nivel intermedio 12%. Referente a las relaciones interpersonales un 92% de docentes presentan valoración negativa menos desfavorable, un 6% menos favorable y desfavorable 2%. En conclusión, la investigación realizada muestra que existe relación significativa entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL- Cusco – 2019, sugiriendo que en las instituciones educativas, debe de desarrollarse y ponerse en práctica un mejor manejo de las relaciones interpersonales, empezando desde las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, el personal directivo y jerárquico, para que no se vean afectadas por el estrés laboral y se realice un mejor trabajo académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).