Gestión curricular y desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión curricular y desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco-2024. La metodología fue de tipo básica porque busca ampliar el conocimiento sobre la gestión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mosqueira Bedia, Lupe Yurema, Mosqueira Bedia, Lupe Yurica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño
Docente
Gestión
Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión curricular y desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco-2024. La metodología fue de tipo básica porque busca ampliar el conocimiento sobre la gestión curricular y desempeño docente, el enfoque fue cuantitativo del nivel descriptivo con diseño no experimental porque no se manipuló las variables del estudio. La población estuvo conformada por 106 docentes de la I.E. Fortunato L. Herrera. La muestra se centró en 60 docentes de ambos niveles del turno mañana. La técnica fue la encuesta y el instrumento para la recolección de información, se empleó el cuestionario que consta de 20 preguntas para cada variable de tipo Likert. Para el análisis de datos estadísticos se empleó el Microsoft Excel y del Software estadístico SPSS Versión 27. Los resultados encontrados con respecto a las dimensiones del desempeño docente en la gestión curricular evidenciaron que la preparación para el aprendizaje obtuvo la puntuación de 95%, demostrando el uso efectivo de estrategia de enseñanza, la enseñanza para el aprendizaje obtuvo 78.33%, indicando una adecuada integración de la teoría y práctica, participación en la gestión obtuvo 76.67%, demostrando un involucramiento en los proyectos educativos innovadores y desarrollo profesional e identidad docente obtuvo el 86.67%, indicando la responsabilidad y compromiso en su labor. En conclusión, este estudio revela una correlación positiva alta, con un coeficiente de 0.774, nivel de significancia del 5% que equivale a (0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).