Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020

Descripción del Articulo

En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Huallpa, Yudy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7550
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento parental
Crianza parental
Comunicación
Desempeño académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4aa8aed839f24ba16cf0faf583dc9230
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7550
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuaman Huallpa, Yudy2023-08-11T21:22:46Z2023-08-11T21:22:46Z2023253T20231038http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un tipo de investigación básica de enfoque netamente cuantitativo y de diseño no experimental. Los sujetos de investigación lo conformaron 18 niños matriculados en el 3º, 4º, 5º y 6º grado de nivel primario. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales ayudaron en la recolección de información. Los hallazgos encontrados revelan que el 66.7% de los participantes encuestados perciben un acompañamiento de nivel bueno, el 27.8% percibió nivel regular, y el 5.6% nivel malo; en cuanto a sus dimensiones, el 61.1% percibió que el vínculo del apoderado con la escuela es bueno; para el vínculo de apego, el 72.2% considera un nivel bueno. En los estilos parentales se evidenció a la mayoría tener una familia nuclear, y democrática. Se concluye la relación positiva, directa y moderada entre acompañamiento y crianza parental con el desempeño académico del área de comunicación en los niños de la I.E Nº 50223 – Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 (p<0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acompañamiento parentalCrianza parentalComunicaciónDesempeño académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación44816941https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Chile Letona, LeonardoSolis Quispe, Jorge AlbertoMontes Pedraza, Rosa MariaCahuana Fernandez, Luz MariaAucca Marin, JaimeORIGINAL253T20231038_TC.pdfapplication/pdf4085581http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7550/1/253T20231038_TC.pdfd0f097e08accc7b1bba6317c07d8aed9MD5120.500.12918/7550oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75502023-08-11 16:45:48.716DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
title Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
spellingShingle Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
Huaman Huallpa, Yudy
Acompañamiento parental
Crianza parental
Comunicación
Desempeño académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
title_full Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
title_fullStr Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
title_full_unstemmed Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
title_sort Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
author Huaman Huallpa, Yudy
author_facet Huaman Huallpa, Yudy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Huallpa, Yudy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento parental
Crianza parental
Comunicación
Desempeño académico
topic Acompañamiento parental
Crianza parental
Comunicación
Desempeño académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un tipo de investigación básica de enfoque netamente cuantitativo y de diseño no experimental. Los sujetos de investigación lo conformaron 18 niños matriculados en el 3º, 4º, 5º y 6º grado de nivel primario. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales ayudaron en la recolección de información. Los hallazgos encontrados revelan que el 66.7% de los participantes encuestados perciben un acompañamiento de nivel bueno, el 27.8% percibió nivel regular, y el 5.6% nivel malo; en cuanto a sus dimensiones, el 61.1% percibió que el vínculo del apoderado con la escuela es bueno; para el vínculo de apego, el 72.2% considera un nivel bueno. En los estilos parentales se evidenció a la mayoría tener una familia nuclear, y democrática. Se concluye la relación positiva, directa y moderada entre acompañamiento y crianza parental con el desempeño académico del área de comunicación en los niños de la I.E Nº 50223 – Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 (p<0.05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-11T21:22:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-11T21:22:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20231038
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550
identifier_str_mv 253T20231038
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7550/1/253T20231038_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d0f097e08accc7b1bba6317c07d8aed9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1774590525002743808
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).