Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
Descripción del Articulo
En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7550 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento parental Crianza parental Comunicación Desempeño académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_4aa8aed839f24ba16cf0faf583dc9230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7550 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuaman Huallpa, Yudy2023-08-11T21:22:46Z2023-08-11T21:22:46Z2023253T20231038http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un tipo de investigación básica de enfoque netamente cuantitativo y de diseño no experimental. Los sujetos de investigación lo conformaron 18 niños matriculados en el 3º, 4º, 5º y 6º grado de nivel primario. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales ayudaron en la recolección de información. Los hallazgos encontrados revelan que el 66.7% de los participantes encuestados perciben un acompañamiento de nivel bueno, el 27.8% percibió nivel regular, y el 5.6% nivel malo; en cuanto a sus dimensiones, el 61.1% percibió que el vínculo del apoderado con la escuela es bueno; para el vínculo de apego, el 72.2% considera un nivel bueno. En los estilos parentales se evidenció a la mayoría tener una familia nuclear, y democrática. Se concluye la relación positiva, directa y moderada entre acompañamiento y crianza parental con el desempeño académico del área de comunicación en los niños de la I.E Nº 50223 – Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 (p<0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acompañamiento parentalCrianza parentalComunicaciónDesempeño académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación44816941https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Chile Letona, LeonardoSolis Quispe, Jorge AlbertoMontes Pedraza, Rosa MariaCahuana Fernandez, Luz MariaAucca Marin, JaimeORIGINAL253T20231038_TC.pdfapplication/pdf4085581http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7550/1/253T20231038_TC.pdfd0f097e08accc7b1bba6317c07d8aed9MD5120.500.12918/7550oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75502023-08-11 16:45:48.716DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| title |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| spellingShingle |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 Huaman Huallpa, Yudy Acompañamiento parental Crianza parental Comunicación Desempeño académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| title_full |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| title_fullStr |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| title_sort |
Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020 |
| author |
Huaman Huallpa, Yudy |
| author_facet |
Huaman Huallpa, Yudy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Huallpa, Yudy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acompañamiento parental Crianza parental Comunicación Desempeño académico |
| topic |
Acompañamiento parental Crianza parental Comunicación Desempeño académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un tipo de investigación básica de enfoque netamente cuantitativo y de diseño no experimental. Los sujetos de investigación lo conformaron 18 niños matriculados en el 3º, 4º, 5º y 6º grado de nivel primario. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales ayudaron en la recolección de información. Los hallazgos encontrados revelan que el 66.7% de los participantes encuestados perciben un acompañamiento de nivel bueno, el 27.8% percibió nivel regular, y el 5.6% nivel malo; en cuanto a sus dimensiones, el 61.1% percibió que el vínculo del apoderado con la escuela es bueno; para el vínculo de apego, el 72.2% considera un nivel bueno. En los estilos parentales se evidenció a la mayoría tener una familia nuclear, y democrática. Se concluye la relación positiva, directa y moderada entre acompañamiento y crianza parental con el desempeño académico del área de comunicación en los niños de la I.E Nº 50223 – Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 (p<0.05). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-11T21:22:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-11T21:22:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20231038 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550 |
| identifier_str_mv |
253T20231038 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7550/1/253T20231038_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0f097e08accc7b1bba6317c07d8aed9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1774590525002743808 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).