Incidencia del acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N° 50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020
Descripción del Articulo
En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7550 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7550 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento parental Crianza parental Comunicación Desempeño académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En la investigación se buscó determinar la relación entre acompañamiento y crianza parental en el desempeño académico del área de comunicación de los niños de la Institución Educativa N°50223 - Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Cusco – 2020. La metodología se basó bajo un tipo de investigación básica de enfoque netamente cuantitativo y de diseño no experimental. Los sujetos de investigación lo conformaron 18 niños matriculados en el 3º, 4º, 5º y 6º grado de nivel primario. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales ayudaron en la recolección de información. Los hallazgos encontrados revelan que el 66.7% de los participantes encuestados perciben un acompañamiento de nivel bueno, el 27.8% percibió nivel regular, y el 5.6% nivel malo; en cuanto a sus dimensiones, el 61.1% percibió que el vínculo del apoderado con la escuela es bueno; para el vínculo de apego, el 72.2% considera un nivel bueno. En los estilos parentales se evidenció a la mayoría tener una familia nuclear, y democrática. Se concluye la relación positiva, directa y moderada entre acompañamiento y crianza parental con el desempeño académico del área de comunicación en los niños de la I.E Nº 50223 – Huatta, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 (p<0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).