Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en 138 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica – UNSAAC, encontrando, en los resultados, una relación significativa positiva entre estas variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Pari, Guzman
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6742
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6742
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estilo
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_47c27780f95e84000d0062a2e3924a8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6742
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cordova Huamani, MaximoTicona Pari, Guzman2022-09-07T16:33:42Z2022-09-07T16:33:42Z2016253T20161153http://hdl.handle.net/20.500.12918/6742El objetivo de esta investigación fue establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en 138 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica – UNSAAC, encontrando, en los resultados, una relación significativa positiva entre estas variables. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y las actas de evaluación de los semestres 2013-2 y 2014-1, los cuales permitieron obtener datos sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, su nivel de preferencia por el curso de Programación Digital y su rendimiento académico. Se obtuvo que, en su mayoría, los educandos tienen una alta preferencia por el curso y un estilo reflexivo y teórico; así como el 47.1% de los encuestados tienen la condición de aprobados. La educación superior está interesada en considerar los estilos de aprendizaje de cada educando, puesto que busca formar profesionales competentes y eficaces. Encontrando en este modelo teórico un sustento para las diferencias en el aprendizaje entre alumnos que comparten un mismo ambiente. Diversas investigaciones han encontrado una correlación positiva entre estas variables, llevando a concluir que cuando se considera los estilos de aprendizaje de cada alumno, estos tienen mayor facilidad para retener y utilizar la información, obteniendo un mejor rendimiento académico (Gallego y Honey, 1997). Este estudio es de tipo descriptivo correlacional, puesto que describe los estilos de aprendizaje y los relaciona con el rendimiento académico de los encuestados en el curso de Programación Digital.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstiloAprendizajeEstilos de aprendizajeRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Docencia Universitaria23960020https://orcid.org/0000-0002-6737-414123845466http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131067Cornejo Vergara, GregorioSolis Quispe, JorgeChoccechanca Cuadro, Angel ZenonCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20161153.pdfapplication/pdf115345http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6742/1/253T20161153.pdf94bb13552411165c8f205d4694974e31MD5120.500.12918/6742oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/67422022-09-07 11:49:04.781DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
Ticona Pari, Guzman
Estilo
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de programación digital de estudiantes de Ingeniería Eléctrica - UNSAAC 2013 - 2014
author Ticona Pari, Guzman
author_facet Ticona Pari, Guzman
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Huamani, Maximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Pari, Guzman
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
topic Estilo
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en 138 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica – UNSAAC, encontrando, en los resultados, una relación significativa positiva entre estas variables. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y las actas de evaluación de los semestres 2013-2 y 2014-1, los cuales permitieron obtener datos sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, su nivel de preferencia por el curso de Programación Digital y su rendimiento académico. Se obtuvo que, en su mayoría, los educandos tienen una alta preferencia por el curso y un estilo reflexivo y teórico; así como el 47.1% de los encuestados tienen la condición de aprobados. La educación superior está interesada en considerar los estilos de aprendizaje de cada educando, puesto que busca formar profesionales competentes y eficaces. Encontrando en este modelo teórico un sustento para las diferencias en el aprendizaje entre alumnos que comparten un mismo ambiente. Diversas investigaciones han encontrado una correlación positiva entre estas variables, llevando a concluir que cuando se considera los estilos de aprendizaje de cada alumno, estos tienen mayor facilidad para retener y utilizar la información, obteniendo un mejor rendimiento académico (Gallego y Honey, 1997). Este estudio es de tipo descriptivo correlacional, puesto que describe los estilos de aprendizaje y los relaciona con el rendimiento académico de los encuestados en el curso de Programación Digital.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T16:33:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T16:33:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20161153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6742
identifier_str_mv 253T20161153
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6742
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6742/1/253T20161153.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 94bb13552411165c8f205d4694974e31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1743515049964601344
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).