Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Huisa, Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Metacognición
Habilidad
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_45b5a609e3e0e92c864bdf45496376ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11270
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Merma Saico, DelioChoque Huisa, Yesica2025-09-12T21:59:39Z2025-09-12T21:59:39Z2025253T20250473https://hdl.handle.net/20.500.12918/11270La presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables en los estudiantes del sexto grado antes mencionados. Los motivos por los cuales surge el interés sobre este tema radican fundamentalmente en conocer si los rasgos de la personalidad tienen conexión con las habilidades metacognitivas, es decir, si existe una conexión importante de la autorregulación de nuestros actos con el aprendizaje y que responden a la cualidad de la persona como un ser biopsicosocial en el que interactúan diversas instancias, influenciándose entre sí. Para ello se empleó al enfoque cuantitativo, de tipo fundamental o básico y con nivel correlacional, de diseño no experimental, aplicando para ello estadística no paramétrica a través de la prueba Rho de Spearman. Así mismo se emplearon como instrumentos a dos cuestionarios altamente confiables y empleados en diferentes investigaciones a nivel internacional. Para la primera variable se utilizó el Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck (Forma A-Niños) y la para segunda variable el inventario de Habilidades Metacognitivas de Schraw y Denninson, traducido, adaptado y validado por Huertas, Vesga y Galindo para la realidad peruana. La conclusión principal a la que se llego fue que “no existe correlación estadísticamente significativa entre la variable rasgos de la personalidad y la variable habilidades metacognitivas que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo de Espinar”.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PersonalidadMetacogniciónHabilidadAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria74040307https://orcid.org/0000-0001-5266-209843975966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Atasi Valencia, GloriaCornejo Vergara, GregorioCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20250473_TC.pdfapplication/pdf4320122http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11270/1/253T20250473_TC.pdf5f3af50e47829102934e479e9d28926bMD5120.500.12918/11270oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112702025-09-12 17:21:01.225DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
title Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
spellingShingle Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
Choque Huisa, Yesica
Personalidad
Metacognición
Habilidad
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
title_full Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
title_fullStr Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
title_full_unstemmed Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
title_sort Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar
author Choque Huisa, Yesica
author_facet Choque Huisa, Yesica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merma Saico, Delio
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Huisa, Yesica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personalidad
Metacognición
Habilidad
Aprendizaje
topic Personalidad
Metacognición
Habilidad
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables en los estudiantes del sexto grado antes mencionados. Los motivos por los cuales surge el interés sobre este tema radican fundamentalmente en conocer si los rasgos de la personalidad tienen conexión con las habilidades metacognitivas, es decir, si existe una conexión importante de la autorregulación de nuestros actos con el aprendizaje y que responden a la cualidad de la persona como un ser biopsicosocial en el que interactúan diversas instancias, influenciándose entre sí. Para ello se empleó al enfoque cuantitativo, de tipo fundamental o básico y con nivel correlacional, de diseño no experimental, aplicando para ello estadística no paramétrica a través de la prueba Rho de Spearman. Así mismo se emplearon como instrumentos a dos cuestionarios altamente confiables y empleados en diferentes investigaciones a nivel internacional. Para la primera variable se utilizó el Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck (Forma A-Niños) y la para segunda variable el inventario de Habilidades Metacognitivas de Schraw y Denninson, traducido, adaptado y validado por Huertas, Vesga y Galindo para la realidad peruana. La conclusión principal a la que se llego fue que “no existe correlación estadísticamente significativa entre la variable rasgos de la personalidad y la variable habilidades metacognitivas que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo de Espinar”.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250473
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11270
identifier_str_mv 253T20250473
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11270/1/253T20250473_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f3af50e47829102934e479e9d28926b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474796732416
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).