Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Huisa, Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Metacognición
Habilidad
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación lleva por nombre Rasgos de la personalidad y habilidades metacognitivas en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo - Espinar. Cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables en los estudiantes del sexto grado antes mencionados. Los motivos por los cuales surge el interés sobre este tema radican fundamentalmente en conocer si los rasgos de la personalidad tienen conexión con las habilidades metacognitivas, es decir, si existe una conexión importante de la autorregulación de nuestros actos con el aprendizaje y que responden a la cualidad de la persona como un ser biopsicosocial en el que interactúan diversas instancias, influenciándose entre sí. Para ello se empleó al enfoque cuantitativo, de tipo fundamental o básico y con nivel correlacional, de diseño no experimental, aplicando para ello estadística no paramétrica a través de la prueba Rho de Spearman. Así mismo se emplearon como instrumentos a dos cuestionarios altamente confiables y empleados en diferentes investigaciones a nivel internacional. Para la primera variable se utilizó el Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck (Forma A-Niños) y la para segunda variable el inventario de Habilidades Metacognitivas de Schraw y Denninson, traducido, adaptado y validado por Huertas, Vesga y Galindo para la realidad peruana. La conclusión principal a la que se llego fue que “no existe correlación estadísticamente significativa entre la variable rasgos de la personalidad y la variable habilidades metacognitivas que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Cesar Vallejo de Espinar”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).