Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre los estilos de vida y el Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Zurite en Anta-Cusco durante la pandemia en el año 2021. El enfoque responde al cuantitativo, tipo descriptivo-corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacocha Cusi, Laura Katerin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8926
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida
Síndrome de Burnout
Pandemia
Estrés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_44beeecceff2d69c4b49e3ee9caf4c45
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8926
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Roman Lantaron, LuciaPacocha Cusi, Laura Katerin2024-06-21T16:44:47Z2024-06-21T16:44:47Z2024253T20240401http://hdl.handle.net/20.500.12918/8926La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre los estilos de vida y el Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Zurite en Anta-Cusco durante la pandemia en el año 2021. El enfoque responde al cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 98 docentes entre hombres y mujeres. Se utilizó el cuestionario de estilos de vida y el Inventario de Burnout de Maslach. Los resultados indicaron mayor reporte de estilos de vida no saludables y hubo un 67% de afectación en el nivel alto de la dimensión de agotamiento emocional, de la misma manera un 64% de afectación en el nivel moderado en la dimensión de despersonalización y un 72 % de niveles moderados en la dimensión de falta de realización personal. Además, se encontró relación negativa entre los estilos de vida y el síndrome de burnout, indicando que a mayores estilos de vida saludable menor serán los síntomas de burnout y sus dimensiones, como agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Se concluye que, existe relación negativa moderada significativa de r = -0.599, p=0.000 en el contexto de la pandemia por Covid-19.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estilos de vidaSíndrome de BurnoutPandemiaEstréshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología72770994https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoEspejo Abarca, KarolaIbarra Cabrera, Eliana MagdaYarahuaman Luna, EdgarAguirre Colpaert, HernanORIGINAL253T20240401_TC.pdfapplication/pdf2813039http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/1/253T20240401_TC.pdfff1110e7c7e2e014e33ecc8ad5d634efMD51TURNITIN 20240401.pdfTURNITIN 20240401.pdfapplication/pdf3836426http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/2/TURNITIN%2020240401.pdf39e33a19e313cff7fed03316bbc36e47MD52AUTORIZACION 20240401.pdfAUTORIZACION 20240401.pdfapplication/pdf310431http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/3/AUTORIZACION%2020240401.pdffb6875fcfc597b1372d635ee05b322aaMD5320.500.12918/8926oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89262024-12-26 14:14:58.431DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
title Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
spellingShingle Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
Pacocha Cusi, Laura Katerin
Estilos de vida
Síndrome de Burnout
Pandemia
Estrés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
title_full Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
title_fullStr Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
title_full_unstemmed Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
title_sort Estilos de vida y Síndrome de Burnout en docentes de EBR del distrito de Zurite Anta Cusco durante la pandemia, 2021
author Pacocha Cusi, Laura Katerin
author_facet Pacocha Cusi, Laura Katerin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roman Lantaron, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacocha Cusi, Laura Katerin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de vida
Síndrome de Burnout
Pandemia
Estrés
topic Estilos de vida
Síndrome de Burnout
Pandemia
Estrés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre los estilos de vida y el Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Zurite en Anta-Cusco durante la pandemia en el año 2021. El enfoque responde al cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 98 docentes entre hombres y mujeres. Se utilizó el cuestionario de estilos de vida y el Inventario de Burnout de Maslach. Los resultados indicaron mayor reporte de estilos de vida no saludables y hubo un 67% de afectación en el nivel alto de la dimensión de agotamiento emocional, de la misma manera un 64% de afectación en el nivel moderado en la dimensión de despersonalización y un 72 % de niveles moderados en la dimensión de falta de realización personal. Además, se encontró relación negativa entre los estilos de vida y el síndrome de burnout, indicando que a mayores estilos de vida saludable menor serán los síntomas de burnout y sus dimensiones, como agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Se concluye que, existe relación negativa moderada significativa de r = -0.599, p=0.000 en el contexto de la pandemia por Covid-19.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T16:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T16:44:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240401
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8926
identifier_str_mv 253T20240401
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8926
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/1/253T20240401_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/2/TURNITIN%2020240401.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8926/3/AUTORIZACION%2020240401.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff1110e7c7e2e014e33ecc8ad5d634ef
39e33a19e313cff7fed03316bbc36e47
fb6875fcfc597b1372d635ee05b322aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1820250686811537408
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).