Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo, Roque Regaño, Yemina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visitas guiadas
Logro de competencias
Cienias sociales
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_35cd0a8d1a98423fdf0c02f4dedb9283
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10004
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimePachapuma Leguia, Hernan AdolfoRoque Regaño, Yemina2024-12-12T23:33:18Z2024-12-12T23:33:18Z2024253T20241667http://hdl.handle.net/20.500.12918/10004El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La investigación se basa en la importancia de las visitas guiadas como estrategia educativa para alcanzar las competencias en esta área. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y una investigación aplicada que busca evidenciar la eficacia y eficiencia de estas visitas guiadas. El nivel es explicativo, dado que manipula la variable independiente para observar su impacto en la variable dependiente. El diseño de investigación es experimental de tipo pre-experimental, lo que permite evaluar la influencia de las visitas guiadas en el logro de las competencias. La muestra consistió en 21 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la mencionada institución. Se utilizó la encuesta como técnica principal para la recolección de datos, y el análisis e interpretación de la información se realizó con el software SPSS V26 y Excel. A través de la prueba de Wilconxon para muestras relacionadas muestra un valor de Z- - 3,930 con una significancia bilateral de 0.000, lo que está muy debajo del nivel de significancia α =0.05. Indicando que hay una diferencia significativa entre los puntajes del pre test y post test. Los resultados confirman la influencia directa y positiva de las visitas guiadas en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales. La investigación validaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Visitas guiadasLogro de competenciasCienias socialesAprendizaje significativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7623688077274503https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Bedoya Mendoza, Juan De La CruzGamarra Moscoso, Manuel AlbertoAguirre Espinoza, Edwards JesúsORIGINAL253T20241667_TC.pdfapplication/pdf18277702http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10004/1/253T20241667_TC.pdf483d7c758794ffc761c8578ef3d5abceMD5120.500.12918/10004oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100042024-12-12 18:43:51.707DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
title Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
spellingShingle Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo
Visitas guiadas
Logro de competencias
Cienias sociales
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
title_full Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
title_fullStr Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
title_full_unstemmed Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
title_sort Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023
author Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo
author_facet Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo
Roque Regaño, Yemina
author_role author
author2 Roque Regaño, Yemina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo
Roque Regaño, Yemina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Visitas guiadas
Logro de competencias
Cienias sociales
Aprendizaje significativo
topic Visitas guiadas
Logro de competencias
Cienias sociales
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La investigación se basa en la importancia de las visitas guiadas como estrategia educativa para alcanzar las competencias en esta área. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y una investigación aplicada que busca evidenciar la eficacia y eficiencia de estas visitas guiadas. El nivel es explicativo, dado que manipula la variable independiente para observar su impacto en la variable dependiente. El diseño de investigación es experimental de tipo pre-experimental, lo que permite evaluar la influencia de las visitas guiadas en el logro de las competencias. La muestra consistió en 21 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la mencionada institución. Se utilizó la encuesta como técnica principal para la recolección de datos, y el análisis e interpretación de la información se realizó con el software SPSS V26 y Excel. A través de la prueba de Wilconxon para muestras relacionadas muestra un valor de Z- - 3,930 con una significancia bilateral de 0.000, lo que está muy debajo del nivel de significancia α =0.05. Indicando que hay una diferencia significativa entre los puntajes del pre test y post test. Los resultados confirman la influencia directa y positiva de las visitas guiadas en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales. La investigación valida
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T23:33:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T23:33:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241667
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10004
identifier_str_mv 253T20241667
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10004
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10004/1/253T20241667_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 483d7c758794ffc761c8578ef3d5abce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1818982330204684288
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).