Visitas guiadas y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera del distrito de Cusco – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pachapuma Leguia, Hernan Adolfo, Roque Regaño, Yemina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visitas guiadas
Logro de competencias
Cienias sociales
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue demostrar cómo las visitas guiadas influyen en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa de Aplicación Mixta Fortunato Luciano Herrera, en Cusco- 2023. La investigación se basa en la importancia de las visitas guiadas como estrategia educativa para alcanzar las competencias en esta área. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y una investigación aplicada que busca evidenciar la eficacia y eficiencia de estas visitas guiadas. El nivel es explicativo, dado que manipula la variable independiente para observar su impacto en la variable dependiente. El diseño de investigación es experimental de tipo pre-experimental, lo que permite evaluar la influencia de las visitas guiadas en el logro de las competencias. La muestra consistió en 21 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la mencionada institución. Se utilizó la encuesta como técnica principal para la recolección de datos, y el análisis e interpretación de la información se realizó con el software SPSS V26 y Excel. A través de la prueba de Wilconxon para muestras relacionadas muestra un valor de Z- - 3,930 con una significancia bilateral de 0.000, lo que está muy debajo del nivel de significancia α =0.05. Indicando que hay una diferencia significativa entre los puntajes del pre test y post test. Los resultados confirman la influencia directa y positiva de las visitas guiadas en el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales. La investigación valida
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).