Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bernaola Sanchez, John Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6732
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dispositivos digitales
Ergonomía
Prácticas ópcticas
Sindrome visual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal. La población estará constituida por escolares de nivel secundario, se recolectará los datos de conocimiento y prácticas con un cuestionario semiestructurado autoadministrado, y el síndrome visual informático será medido mediante la escala propuesto y validado por Seguí et al. El análisis estadístico será realizado con el paquete estadístico STATA 14.0, previo procesamiento con el programa Microsoft Excel. Resultados: Participaron 478 estudiantes de la I.E. estatal y 480 de la I.E. particular, el nivel de conocimientos frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en el nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco, en la I.E. estatal es de 74.48% y 16.11% respectivamente y en la I.E particular es de 75.04% y 13.54% respectivamente. El nivel de prácticas frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en la I.E. estatal es de 25.94% y 33,47% respectivamente y en la I.E particular es de 36.24% y 30.32% respectivamente. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de conocimientos y prácticas frente al síndrome visual informático en los estudiantes del nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco.
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