Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Rodriguez, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7505
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contingencias familiares
Participacion de los padres
Cooperación
Escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_3205b3e2bd86f6482b74160035a24e02
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7505
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusSanchez Rodriguez, Edgar2023-07-25T17:17:12Z2023-07-25T17:17:12Z2022253T20221205http://hdl.handle.net/20.500.12918/7505El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alcance correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la población es de 122 padres de familia, la muestra fue tipo probabilístico con 93 encuestados, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por expertos. En relación con la variable participación de los padres se evidencia: en la dimensión comunidad el 58,1% mencionan que siempre avisan a las autoridades correspondientes cuando su hijo está pasando por alguna situación especial; en la dimensión aprendizaje en casa el 52,7% mencionan que siempre preguntan a sus hijos si tienen complicaciones con alguna materia; en la dimensión cooperación con la escuela y comunidad el 46,2% mencionan que nunca hacen actividades de apoyo comunitario; en la dimensión voluntariado el 65,6% mencionan que frecuentemente ayudan a sus hijos cuando tienen dificultades para realizar sus tareas. La dimensión relaciones con los hijos se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). La dimensión relaciones con la pareja se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). El manejo de contingencias familiares se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. Estadísticamente significativo (p<0.05)application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Contingencias familiaresParticipacion de los padresCooperaciónEscuelahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Planificación y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Planificación y Administración Educativa23872356https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191037Chile Letona, AlejandroFernandez Sutta, Federico UbaldoEguia alarcon, Martha AlejandrinaCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20221205_TC.pdfapplication/pdf1395670http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7505/1/253T20221205_TC.pdffc10ec4dbf6a602d53e58185ad02872bMD5120.500.12918/7505oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75052023-07-25 13:15:31.119DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
title Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
spellingShingle Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
Sanchez Rodriguez, Edgar
Contingencias familiares
Participacion de los padres
Cooperación
Escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
title_full Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
title_fullStr Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
title_full_unstemmed Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
title_sort Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
author Sanchez Rodriguez, Edgar
author_facet Sanchez Rodriguez, Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Rodriguez, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contingencias familiares
Participacion de los padres
Cooperación
Escuela
topic Contingencias familiares
Participacion de los padres
Cooperación
Escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alcance correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la población es de 122 padres de familia, la muestra fue tipo probabilístico con 93 encuestados, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por expertos. En relación con la variable participación de los padres se evidencia: en la dimensión comunidad el 58,1% mencionan que siempre avisan a las autoridades correspondientes cuando su hijo está pasando por alguna situación especial; en la dimensión aprendizaje en casa el 52,7% mencionan que siempre preguntan a sus hijos si tienen complicaciones con alguna materia; en la dimensión cooperación con la escuela y comunidad el 46,2% mencionan que nunca hacen actividades de apoyo comunitario; en la dimensión voluntariado el 65,6% mencionan que frecuentemente ayudan a sus hijos cuando tienen dificultades para realizar sus tareas. La dimensión relaciones con los hijos se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). La dimensión relaciones con la pareja se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). El manejo de contingencias familiares se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. Estadísticamente significativo (p<0.05)
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20221205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7505
identifier_str_mv 253T20221205
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7505
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7505/1/253T20221205_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fc10ec4dbf6a602d53e58185ad02872b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1773322167515086848
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).