Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Rodriguez, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7505
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contingencias familiares
Participacion de los padres
Cooperación
Escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alcance correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la población es de 122 padres de familia, la muestra fue tipo probabilístico con 93 encuestados, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por expertos. En relación con la variable participación de los padres se evidencia: en la dimensión comunidad el 58,1% mencionan que siempre avisan a las autoridades correspondientes cuando su hijo está pasando por alguna situación especial; en la dimensión aprendizaje en casa el 52,7% mencionan que siempre preguntan a sus hijos si tienen complicaciones con alguna materia; en la dimensión cooperación con la escuela y comunidad el 46,2% mencionan que nunca hacen actividades de apoyo comunitario; en la dimensión voluntariado el 65,6% mencionan que frecuentemente ayudan a sus hijos cuando tienen dificultades para realizar sus tareas. La dimensión relaciones con los hijos se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). La dimensión relaciones con la pareja se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). El manejo de contingencias familiares se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. Estadísticamente significativo (p<0.05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).