Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo de identificar el nivel de desarrollo de los procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora de la Natividad de Progreso N°50731 del Cusco en el transcurso del año 2022; la metodología se basó en un diseño no...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8735 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8735 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | PROLEC-R Proceso lector Proceso léxico Lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | RUNS_2f87a9ea40367c96e20f62882bc8c22f | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8735 | 
| network_acronym_str | RUNS | 
| network_name_str | UNSAAC-Institucional | 
| repository_id_str | 4815 | 
| spelling | Chile Letona, LeonardoZanabria Loaiza, Adriana2024-04-22T16:03:04Z2024-04-22T16:03:04Z2023253T20230884http://hdl.handle.net/20.500.12918/8735La presente investigación tuvo como objetivo de identificar el nivel de desarrollo de los procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora de la Natividad de Progreso N°50731 del Cusco en el transcurso del año 2022; la metodología se basó en un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo. Para recopilar datos, se utilizaron una encuesta y guía de observación, junto con el cuestionario conocido como la batería de evaluación PROLEC-R como instrumento principal. La población del estudio estuvo conformada por 20 estudiantes, y se seleccionó una muestra del mismo tamaño mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando convenientemente a cada estudiante disponible en la población. En cuanto a los resultados y conclusión, se destacó que, en los procesos perceptivos, el 55% de los estudiantes presentó dificultades leves en el índice principal, el 40% tuvo una precisión normal y el 45% tuvo un desempeño muy lento en el índice de velocidad. En los procesos léxicos, el 95% de los estudiantes presentó dificultades leves, el 55% tuvo nivel normal en precisión y el 55% mostró un desempeño muy lento en velocidad. En los procesos sintácticos, el 70% de los estudiantes presentó dificultades severas, pero el 50% mantuvo niveles normales en precisión, mientras que el 70% desarrolló estos procesos de forma muy lenta. En los procesos semánticos, en la comprensión de oraciones, el 45% de los estudiantes presentó dificultades leves. En la comprensión de textos, el 80%application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PROLEC-RProceso lectorProceso léxicoLecturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria76327990https://orcid.org/0000-0001-6969-212X24004691http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Gonzales Surco, Felix GonzaloYepez Quispe, Alfredo AlexisFernandez Sutta, Federico UbaldoORIGINAL253T20230884_TC.pdfapplication/pdf2512110http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/1/253T20230884_TC.pdf65ac9d4b9a7b15fcac21443b3a11ed7eMD51TURNITIN 20230884.pdfTURNITIN 20230884.pdfapplication/pdf2390640http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/2/TURNITIN%2020230884.pdf5da16b8ed3b1c8245c6e4efcb12b29f7MD52AUTORIZACION_20230884.pdfAUTORIZACION_20230884.pdfapplication/pdf653484http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/3/AUTORIZACION_20230884.pdfc9e1b7fc804b2132cf8c80b128e781baMD5320.500.12918/8735oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/87352024-04-24 11:29:47.835DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| title | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| spellingShingle | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 Zanabria Loaiza, Adriana PROLEC-R Proceso lector Proceso léxico Lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| title_full | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| title_fullStr | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| title_full_unstemmed | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| title_sort | Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022 | 
| author | Zanabria Loaiza, Adriana | 
| author_facet | Zanabria Loaiza, Adriana | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Chile Letona, Leonardo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Zanabria Loaiza, Adriana | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | PROLEC-R Proceso lector Proceso léxico Lectura | 
| topic | PROLEC-R Proceso lector Proceso léxico Lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación tuvo como objetivo de identificar el nivel de desarrollo de los procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora de la Natividad de Progreso N°50731 del Cusco en el transcurso del año 2022; la metodología se basó en un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo. Para recopilar datos, se utilizaron una encuesta y guía de observación, junto con el cuestionario conocido como la batería de evaluación PROLEC-R como instrumento principal. La población del estudio estuvo conformada por 20 estudiantes, y se seleccionó una muestra del mismo tamaño mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando convenientemente a cada estudiante disponible en la población. En cuanto a los resultados y conclusión, se destacó que, en los procesos perceptivos, el 55% de los estudiantes presentó dificultades leves en el índice principal, el 40% tuvo una precisión normal y el 45% tuvo un desempeño muy lento en el índice de velocidad. En los procesos léxicos, el 95% de los estudiantes presentó dificultades leves, el 55% tuvo nivel normal en precisión y el 55% mostró un desempeño muy lento en velocidad. En los procesos sintácticos, el 70% de los estudiantes presentó dificultades severas, pero el 50% mantuvo niveles normales en precisión, mientras que el 70% desarrolló estos procesos de forma muy lenta. En los procesos semánticos, en la comprensión de oraciones, el 45% de los estudiantes presentó dificultades leves. En la comprensión de textos, el 80% | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-04-22T16:03:04Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-04-22T16:03:04Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 253T20230884 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8735 | 
| identifier_str_mv | 253T20230884 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8735 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 
| instacron_str | UNSAAC | 
| institution | UNSAAC | 
| reponame_str | UNSAAC-Institucional | 
| collection | UNSAAC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/1/253T20230884_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/2/TURNITIN%2020230884.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8735/3/AUTORIZACION_20230884.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 65ac9d4b9a7b15fcac21443b3a11ed7e 5da16b8ed3b1c8245c6e4efcb12b29f7 c9e1b7fc804b2132cf8c80b128e781ba | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | DSpace de la UNSAAC | 
| repository.mail.fl_str_mv | soporte.repositorio@unsaac.edu.pe | 
| _version_ | 1798689030533021696 | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            