Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se hace una breve descripción de conceptos básicos en cuanto al espacio vectorial – programación matemática y a la Investigación Operativa, se consideran algunos antecedentes y la planificación del transporte. En cuanto refiere a los capítulos IV y V, se busca...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3236 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3236 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Programación matemática Programación lineal entera http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| id |
RUNS_2d502ae01a0adfab929eb14fedfe8ef3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3236 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| title |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| spellingShingle |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria Martínez Condori, Isbell Programación matemática Programación lineal entera http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| title_short |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| title_full |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| title_fullStr |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| title_full_unstemmed |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| title_sort |
Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binaria |
| author |
Martínez Condori, Isbell |
| author_facet |
Martínez Condori, Isbell Medrano Rodríguez, Yanet |
| author_role |
author |
| author2 |
Medrano Rodríguez, Yanet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Lezama, Mario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Condori, Isbell Medrano Rodríguez, Yanet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programación matemática Programación lineal entera |
| topic |
Programación matemática Programación lineal entera http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| description |
En el presente trabajo de investigación se hace una breve descripción de conceptos básicos en cuanto al espacio vectorial – programación matemática y a la Investigación Operativa, se consideran algunos antecedentes y la planificación del transporte. En cuanto refiere a los capítulos IV y V, se busca minimizar la cantidad de Rutas de transporte que transitan por el Centro Histórico de la ciudad del Cusco a través de la aplicación de la programación lineal entera binaria con la finalidad de optimizar las Rutas de transporte urbano y de esta forma reestructurar las rutas del tránsito vehicular. El trabajo se aplica a las 38 Rutas de transporte urbano/interurbano vigentes, las cuales lograron el “Contrato de Concesión para la Prestación del Servicio de Transporte Publico en rutas Urbanas e Interurbanas en la ciudad del Cusco” con el Ministerio de transportes del Cusco (Marzo 03 del 2015) de los cuales se considera rutas provenientes de cada uno de los cinco distritos: San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Cusco; para el desarrollo de los modelos se considera 14 restricciones que representan las 14 avenidas calles y/o plazoleta denominadas zona restringida por presentar altos niveles de congestión vehicular, en las que se desarrolló el trabajo de campo tomando apuntes y contrastando con la información obtenida sobre que rutas pasan, intersectan y son consideradas por su proximidad a las mencionadas zonas restringidas a las que se hará la respectiva comparación de desigualdad (mayor igual (≥) ya que nuestro caso es el de minimizar) a valores estimados que son determinados a partir de los datos generados por el Ministerio de Transportes del Cusco las cuales se elaboró mediante una exhaustiva y detallada revisión a los cuadros denominados “Itinerario de Rutas Urbanas e Interurbanas de la Ciudad del Cusco” del Plan Regulador de Rutas de Transporte, las que son asignadas a las 38 empresas de transporte. Seguidamente se hace uso del modelo de Cubrimiento generalizado, formulando un modelo de cubrimiento de transporte ómnibus provenientes de cada uno de los cinco distritos de la ciudad del Cusco. Posteriormente se hizo uso del programa LINDO para cada uno de los cinco modelos, de donde se hará un análisis a los resultados de cada modelo, así como de todos ellos conjuntamente y concluiremos con la correspondiente sugerencia brindando así una posible solución al problema del transporte vehicular en el centro histórico. En resumen, el presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos: El Capitulo 1: Problema de investigación, El Capítulo 2: Marco Teórico; El Capítulo 3: investigación de Operaciones, El Capítulo 4: Análisis del Sistema y Formulación de los Modelos Matemáticos; Modelo y algoritmo, El Capítulo 5: Análisis e Interpretación de Resultados. Estos se irán desarrollando en los siguientes capítulos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-11T17:42:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-11T17:42:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20170233 ME/006/2017 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3236 |
| identifier_str_mv |
253T20170233 ME/006/2017 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3236 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3236/1/253T20170233.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3236/2/253T20170233.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8732ebf9b657ba1be5a990368d9c4773 a6292a3c67d33c27c640859676fd2934 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881463314939904 |
| spelling |
Palomino Lezama, MarioMartínez Condori, IsbellMedrano Rodríguez, Yanet2018-09-11T17:42:41Z2018-09-11T17:42:41Z2017253T20170233ME/006/2017http://hdl.handle.net/20.500.12918/3236En el presente trabajo de investigación se hace una breve descripción de conceptos básicos en cuanto al espacio vectorial – programación matemática y a la Investigación Operativa, se consideran algunos antecedentes y la planificación del transporte. En cuanto refiere a los capítulos IV y V, se busca minimizar la cantidad de Rutas de transporte que transitan por el Centro Histórico de la ciudad del Cusco a través de la aplicación de la programación lineal entera binaria con la finalidad de optimizar las Rutas de transporte urbano y de esta forma reestructurar las rutas del tránsito vehicular. El trabajo se aplica a las 38 Rutas de transporte urbano/interurbano vigentes, las cuales lograron el “Contrato de Concesión para la Prestación del Servicio de Transporte Publico en rutas Urbanas e Interurbanas en la ciudad del Cusco” con el Ministerio de transportes del Cusco (Marzo 03 del 2015) de los cuales se considera rutas provenientes de cada uno de los cinco distritos: San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Cusco; para el desarrollo de los modelos se considera 14 restricciones que representan las 14 avenidas calles y/o plazoleta denominadas zona restringida por presentar altos niveles de congestión vehicular, en las que se desarrolló el trabajo de campo tomando apuntes y contrastando con la información obtenida sobre que rutas pasan, intersectan y son consideradas por su proximidad a las mencionadas zonas restringidas a las que se hará la respectiva comparación de desigualdad (mayor igual (≥) ya que nuestro caso es el de minimizar) a valores estimados que son determinados a partir de los datos generados por el Ministerio de Transportes del Cusco las cuales se elaboró mediante una exhaustiva y detallada revisión a los cuadros denominados “Itinerario de Rutas Urbanas e Interurbanas de la Ciudad del Cusco” del Plan Regulador de Rutas de Transporte, las que son asignadas a las 38 empresas de transporte. Seguidamente se hace uso del modelo de Cubrimiento generalizado, formulando un modelo de cubrimiento de transporte ómnibus provenientes de cada uno de los cinco distritos de la ciudad del Cusco. Posteriormente se hizo uso del programa LINDO para cada uno de los cinco modelos, de donde se hará un análisis a los resultados de cada modelo, así como de todos ellos conjuntamente y concluiremos con la correspondiente sugerencia brindando así una posible solución al problema del transporte vehicular en el centro histórico. En resumen, el presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos: El Capitulo 1: Problema de investigación, El Capítulo 2: Marco Teórico; El Capítulo 3: investigación de Operaciones, El Capítulo 4: Análisis del Sistema y Formulación de los Modelos Matemáticos; Modelo y algoritmo, El Capítulo 5: Análisis e Interpretación de Resultados. Estos se irán desarrollando en los siguientes capítulos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACProgramación matemáticaProgramación lineal enterahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Optimización de rutas de transporte colectivo urbano en el centro histórico de la ciudad del Cusco mediante el uso de la programación lineal entera binariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en matemáticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de CienciasTítulo profesionalMatemática403943204052339123808870http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional541026ORIGINAL253T20170233.pdfapplication/pdf57189http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3236/1/253T20170233.pdf8732ebf9b657ba1be5a990368d9c4773MD51TEXT253T20170233.pdf.txt253T20170233.pdf.txtExtracted texttext/plain3426http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3236/2/253T20170233.pdf.txta6292a3c67d33c27c640859676fd2934MD5220.500.12918/3236oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/32362021-07-27 21:39:56.907DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.91876 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).